Contratos y pagos irregulares en la Dirección de Turismo de Ica
Contratos y pagos irregulares en la Dirección de Turismo de Ica

El 15 de abril último la encargada de administración de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ica, Katherine Lima de la Cruz, autoriza la contratación vía CAS de dos profesionales. El informe fue dirigido a la actual directora, Yadhira Salomé Hayashi Amoretti.

La irregularidad surge cuando los dos profesionales a contratar firman su contrato laboral CAS el 14 de abril. Es decir, un día antes del requerimiento de Lima de la Cruz que hace a Hayashi Amoretti. ¡Qué escándalo!

Los grandes beneficiados con el contrato a dedo fueron el profesor Mario Cristhian Yarasca Falconí, para ocupar una plaza en la Dirección de Industria, Artesanía, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales de Dircetur; y el licenciado en administración y finanzas Carlos Persi Oliva Napa, para el puesto de especialista en Turismo II, cuya plaza está en Nasca.

Ahí no acaba todo. Ambos empleados que laboran en puestos que no están dentro de su formación profesional, firmaron el contrato del 1 de abril al 31 de diciembre de este año.

Hayashi Amoretti contrató a los dos profesionales desde principios de abril al 31 de diciembre pese a que el contrato de servicios que los dos trabajadores firmaron dice 14 de abril. Para no creer.

La directora con su firma certifica que el contrato de ambos profesionales sucedió el 14 de abril. ¿Y por qué los contrató desde el 1 de abril?

Diario Correo buscó una entrevista con la directora Hayashi Amoretti. No se le ubicó en su oficina, no respondió el celular y menos devolvió la llamada al número asignado en secretaría.

Pero ahí no queda todo. Hay más.

Según documentos, el Gobierno Regional de Ica pagó el total del mes a Oliva Napa, pese a que el contrato dice que solo trabajó desde el 14 de abril.

Oliva Napa logró justificar su trabajo desde el 1 hasta el 20 de abril, con una cartilla de control de asistencia de la sede regional. Una copia de la cartilla de Oliva Napa dice que todos los días entró a laborar a las 7:45 de la mañana y salió a las cinco de la tarde. ¡Qué tal puntualidad! No hubo un día en que llegara tarde o más temprano, ni tampoco salió después de la hora. Siempre salió a las cinco de la tarde.

Aquí algo huele mal. En la sede del Gobierno Regional de Ica y en la Dircetur la asistencia del profesional se registra con huella digital. Ya no hay cartilla.

La denuncia que tiene ribetes de corrupción no acaba ahí.

Carlos Persi Oliva Napa fue contratado para laborar en la plaza de Nasca, pero desde el mes de abril (hasta ahora) sigue trabajando en Ica.

El otro profesional, Mario Cristhian Yarasca Falconí, no labora en el puesto para el cual fue contratado. Trabaja en el Área de Personal del Gobierno Regional de Ica. ¿Quién es Carlos Persi Oliva Napa? Un exgobernador de Chincha del partido nacionalista. Oliva Napa, siendo gobernador, le entregó una resolución de felicitación a la directora de la Dircetur, Hayashi Amoretti, cuando ella fue elegida para tratar el cambio climático en la COP 20. ¿Le está devolviendo el favor?

TAGS RELACIONADOS