​COVID-19: Hospital Regional realiza pruebas moleculares
​COVID-19: Hospital Regional realiza pruebas moleculares

El director del Hospital Regional, Renán Ríos Villagomez informó que el laboratorio de biología molecular ha iniciado con realizar las pruebas moleculares en Ica y ya no se envían las muestras hacia el Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima.

“Todo julio se realizará 50 pruebas moleculares al día y en agosto serán de 100 pruebas moleculares al día y así progresivamente en los siguientes meses”, comentó Ríos quien señaló que la cierta demora obedeció a las nuevas exigencias en infraestructura y equipos biomédicos por el comportamiento cambiante del virus.

“Las especificaciones del laboratorio de biología molecular para SARS-CoV-2, no eran las convencionales para un laboratorio molecular. Se hicieron correcciones en el laboratorio referencial, colocación de mamparas y mesas pero a medida que fueron avanzando las investigaciones del virus, el Instituto Nacional de Salud, realizaba cada vez más observaciones como separación de ambientes, traslado de mamparas, traslado de mesas y todas fueron levantadas”, detalló.

Luego se realizó la implementación del laboratorio molecular, para ello, vino un biólogo del INS que a la vez realizó el abastecimiento de kits para la prueba. Asimismo se hizo la entrega del panel de Proficiencia (tercera etapa), para luego pasar a etapa de monitoreo (cuarta etapa).

También se adquirieron equipos como una micro centrifuga, modernas refrigeradoras que fueron validados por el INS.