Los hechos delictivos siguen siendo una constante que preocupa a las autoridades. Dentro de las modalidades cada vez hay mayor incidencia en robos al paso (llamados también “cogoteo”) y, en su mayoría, los delincuentes usan mototaxis para escapar.

Los últimos reportes dan cuenta de un incremento de las cifras de robos al paso. Las mototaxis que utilizan los ladrones no pueden ser identificadas porque no tienen número de censo.

De forma continua llegan las víctimas a las oficinas municipales de transporte para identificar las mototaxis de los delincuentes que les arrebatan equipos celulares, carteras y otros objetos, pero muchos números de censo son tergiversados para que los confundan y no los identifiquen.

La preocupación es que cada día se suman mototaxis al parque automotor y desde el año pasado ya no se censa a estas unidades, lo que quiere decir que no hay un registro de los vehículos recientes.

Para mayor preocupación, trascendió que el alcalde Carlos Ramos Loayza habría desestimado la continuidad del censo de las motos que circulan sin el registro correspondiente. Se supo que el gerente municipal ordenó desaparecer el área del Censo Municipal, dejando sin efecto la medida que en cierta forma ayudó a reducir los robos y a identificar a los ladrones. Se supo que desde la quincena del mes de junio el área de censo fue desactivada. La Municipalidad Provincial de Ica decidió no continuar con los censos y con esto permite que más motos informales tomen las calles y pone en peligro a los pasajeros.

Entre las denuncias, los testimonios coinciden en la ferocidad de los vándalos que les arrebatan sus pertenencias, al punto de golpearlos para que no se opongan. Si sus víctimas son mujeres, las manosean mientras las roban o asaltan con algún objeto punzo cortante. En tanto, la policía ha optado por intensificar el patrullaje motorizado, aunque no es suficiente para garantizar la seguridad que todos queremos.

Las acciones que se realizan para mantener segura la ciudad escapan de las manos. La población exige medidas y planes efectivos para transitar por las calles sin temor a que una moto se detenga y los ladrones les arrebaten sus pertenencias.

La policía ya ha detenido a un sinnúmero de ‘cogoteros’, pero estos no tienen mayor sanción cuando son menores de edad.

El Ministerio Público juega un rol importante en el flagelo de la inseguridad, desde el tema de prevención hasta la decisión frente a los procesados por diferentes hechos delictivos en sus diversas modalidades.