Más de un centenar de casos de violencia hacia los adultos mayores de 60 años a más se han reportado en los cinco primeros meses del 2022. La mayoría sufrió episodios de violencia psicológica, donde el agresor era de su mismo entorno familiar, según el reporte estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Víctimas de maltratos
El cuadro regional revela que, desde enero hasta mayo del presente año, se han reportado 141 casos de violencia en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región Ica. De esta grave cifra, 117 casos de violencia fueron en contra de mujeres y 24 en varones, quienes sufrieron gran cantidad de maltratos físicos, psicológicos, indicando como el causante del hecho violento a su propio hijo o hija, sobrino, otro familiar o vecinos. En este contexto, se comprueba que el Estado no ha podido prevenir y erradicar este delito que vulnera la integridad de las personas de la tercera edad.
Según la naturaleza de la agresión, el 68.89 % de las denuncias fueron por violencia psicológica siendo la más predominante con más de 90 víctimas del maltrato mediante insultos, hostigamiento y otros, afectando la tranquilidad de los ancianos.
Asimismo, el 28.3 % por violencia física, donde se reportaron golpes, el 2.1 % por violencia sexual y 0.71 % por violencia económica. En estos casos no se respetó la salud y los derechos humanos de este grupo vulnerable, quienes indicaron ser maltratados.
En tanto, los equipos profesionales de los CEM, integrados por profesionales en derecho, psicología y trabajo social, han desarrollado acciones preventivas a 607 adultos mayores del departamento iqueño, con el fin de reducir la tolerancia social frente a los delitos y desterrar actitudes de violencia en todas sus formas hacia cualquier persona. Además, otros 115 ciudadanos mayores de 60 años realizaron consultas telefónicas a la línea 100 para obtener información, orientación, consejería y soporte emocional sobre episodios de violencia.
Cabe señalar que las cifras son más alarmantes a nivel nacional, ya que, en todo el Perú, se reportan 3 mil 997 casos de violencia en múltiples formas contra ancianos y ancianas, que en muchos casos ha conllevado a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas por varios meses.