Crímenes del 2015 y hasta del  año 2013 siguen sin ser resueltos
Crímenes del 2015 y hasta del año 2013 siguen sin ser resueltos

Los crímenes más sonados del 2015 seguirán siendo una carga procesal para el Ministerio Público. Se conoció que incluso casos del año 2013 siguen sin ser resueltos. Los agraviados lamentan que las investigaciones no tengan resultados.

El Ministerio Público cumple un papel importante en la investigación de cada caso, sin embargo, algunos fiscales son cuestionados por el poco avance e interés en los procesos, además son acusados de archivar las investigaciones para evitar el engorroso proceso.

Los agentes policiales señalan que la población los cuestiona por el poco avance en los casos, exigiendo siempre justicia y responsabilizándolos, pero desconocen que la dirección de cada investigación los lleva la fiscalía.

“No somos los que se tardan en resolver un caso, la carga procesal es mucha; situación que en muchos casos ha llevado a la fiscalía a archivar los casos sin darle el proceso correspondiente pese a que la policía hace el seguimiento y la identificación de los autores de los ilícitos penales”, alega un alto mando policial.

El sonado caso del asalto en Santiago, donde encapuchados desvalijaron a una pareja de esposos y les arrebataron 20 mil soles, dejándolos heridos de bala; es otro de los que hasta ahora no se resuelven.

La policía informó que ya se tenía identificados a los sujetos que asaltaron a la pareja de esposos y pronto se daría su captura, pero el proceso no avanza. Los agraviados, impotentes, esperan justicia postrados en una cama y en recuperación tras los disparos recibidos.

También están los asaltos a grifos y restaurantes, y a empresarios sorprendidos afuera de las agencias financieras. En su mayoría ni se ha identificado a los ladrones, por lo que los casos no avanzan y surgen los cuestionamientos a la investigación de la Policía y del Ministerio Público. Lamentablemente por el tiempo que llevan, los casos podrían ser archivados por la fiscalía.

También está el sonado caso del posible feminicidio contra la abogada Briggitte Johana Yactayo Alaya, asesinada en su apartamento de la urbanización Santo Domingo. La denuncia sigue sin ser resuelta, pese a las evidencias y el testimonio de confesión de su asesino José Enrique Muñoz Obradovich, quien como recordamos dijo que la descuartizó y arrojó sus extremidades en diversas zonas, pero la policía no las halló. En la nueva estrategia del acusado, este ha negado todo lo que dijo ante la policía.

También está el sonado caso del empresario Taki Lao, quien habría asesinado a su esposa fingiendo un asalto en la carretera Panamericana Sur. Pese a los indicios que la policía encontró, el imputado mantiene su declaración de que también él es una de las víctimas y niega ser el autor del crimen.

Ya se conoce al nuevo jefe de Región Policial, mientras la delincuencia y el crimen siguen amenazando a la ciudadanía, que espera que el nuevo mando policial, general PNP Prado Blas Arturo, reactive el trabajo en la policía y en sus diferentes unidades para la lucha contra la criminalidad en toda la Región Ica.

TAGS RELACIONADOS