Ica

Crónica: "Marcas" toman la provincia de Chincha

La mayoría de las víctimas fueron atracadas luego de retirar fuertes sumas de dinero de diversas entidades bancarias
Crónica: "Marcas" toman la provincia de Chincha

Crónica: "Marcas" toman la provincia de Chincha

05 de Agosto del 2019 - 10:57 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Atacan a cualquier hora del día, sin importar el género ni la edad de sus víctimas. Se les conoce como “los marcas”; delincuentes de alta monta que tienen un rosario de asaltos y robos registrados en la provincia de Chincha. 

En lo que va del año estos criminales han matado a un joven y dejado herido más de una decena de personas que habían retirado dinero de entidades bancarias, también son autores de asaltos a cambistas y a empresas financieras.

LOS ATRACOS. El 05 de enero de este año, los miembros de esta banda delictiva, utilizando un auto de alta gama, siguieron a la hermana del exgobernador de Ica, Alonso Navarro, hasta el ingreso al sector de Balconcito. Los sujetos amenazaron con arma de corto y largo alcance para robarle los más de 6 mil soles que acaba de retirar del banco que está ubicado en la calle Lima del cercado de Chincha. Con este hecho, “los marcas” reaparecieron en la ciudad.

Otro de los casos cometidos por estas organizaciones del crimen son el asalto y robo en agravio de Milton Llancari Díaz. Él había acudido al banco de la primera cuadra de la Av. Óscar R. Benavides, en Chincha Alta y tras retirar 66 mil soles se dirige a su domicilio. Cuando se encuentra en su destino es interceptado por dos pistoleros que, al parecer, lo venían siguiendo. Estos consuman su fechoría y escapan en una mototaxi de color roja, cuya placa fue proporcionada a la policía.

Bajo esta modalidad se han seguido cometiendo muchos otros delitos, teniendo como víctimas a la agricultora Rosa Lliuya Peve, a quien la golpearon con cacha de arma de fuego para robarle 21 mil soles. También fue atacado el empresario constructor Tulio Loza Urbano. A él, lo siguieron desde que salió del banco hasta una ferretería para robarle los 10 mil soles que habían retirado y otros S/ 5 mil que tenía en su billetera.

Una de las pocas personas que logró librarse de esta banda fue el ex candidato a la alcaldía de Chincha, Mario Giorffino Coloritti. “Los marcas”, en dos autos de alta gama lo cercaron para sustraerle el dinero que había retirado del banco. Y cuando estaban por concretar su plan delictivo son sorprendidos por su eventual víctima, quien haciendo uso de su arma de fuego se enfrentó a balazos contra los seis delincuentes encapuchados que lo atacaron.

Giorffino presume que la transacción que realizó fue comunicada a los asaltantes desde la propia entidad bancaria a la que concurrió. 

“Como es posible que los clientes no podamos hablar por celular en el banco y los trabajadores si pueden. Entonces de donde sale la información. Definitivamente, el dato es del banco”, señaló. El excandidato por fortuna salió ileso de este tiroteo, pero hay quienes no tienen la misma suerte cuando se topan con esta banda.

Es claro que a estos hampones no les importa el daño que provocan con tal de conseguir el botín. Como lo sucedido el 27 de junio, cuando asesinan Franco Joseph Palomino Hurtado, quien este 10 de agosto iba a cumplir 21 años. Su padre, César Palomino Flores, contó que luego de haber cobrado dos cheques por realizar trabajos para el municipio de Alto Larán se dirige -en su camioneta- acompañado de su esposa, su hijo (chofer) y un concejal lareño hacia una dirección que fue fijada por este último.

Palomino Flores señala que debía dinero al regidor y que por insistencia de este llegó hacia una urbanización, ubicado en la carretera a El Pedregal. Precisa que siguieron siempre las instrucciones que daba la autoridad y que cuando llegan a una zona oscura notan que había unos sujetos esperando para quitarle los 40 mil soles que había sacado del banco de la calle Sucre. En este asalto y robo su hijo Franco, fue herido mortalmente. Para César Palomino el autor intelectual de este hecho tiene nombre y apellido propio, además asegura que en la actualidad se encuentra refugiado en el concejo de Alto Larán. La familia Palomino Hurtado exige justicia, y para ello se encuentra tocando puertas de otras instituciones y dependencias policiales de Ica para descifrar la telaraña delictiva que se organizó en su contra para apropiarse de su dinero y cegar la vida de su joven hijo.

De esta ola de violencia también han sido víctimas las financieras y cambistas. Así por ejemplo, actuando mediante el reglaje, los delincuentes tomaron por asalto el banco de la calle Luis Gálvez Chipoco y sin importar la concurrencia de público, apuntaron con sus armas de fuego para robar dinero de una de las cajeras. Otro blanco de los pillos fue un agente bancario de la galería Vega, de donde los encapuchados se llevaron cerca de 3 mil soles.

La policía en respuesta a estos hechos delictivos ha conseguido detener a algunos de los implicados en los asaltos y robos perpetrados mediante el marcaje. Pero, hay remanentes de estas bandas que siguen en libertad y escudados en la clandestinidad están a la espera de más víctimas. En estos tiempos acudir al banco a retirar dinero se está convirtiendo en una trampa que podría ser mortal para el usuario.

Lo más leído