Luego de doce años de haber sido destruida por terremoto de Pisco, la casa que fue el cuartel general del libertador José de San Martín, en la provincia de Pisco, será reconstruida en su integridad en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia nacional.
Ello será posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, el Proyecto Bicentenario, el consorcio Camisea y el Club Social Pisco, para recuperar este histórico inmueble declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, a través de la Ley N° 9636,
DocumentoDe acuerdo al documento suscrito ayer, la Municipalidad de Pisco será la entidad ejecutora de la obra, que demandará una inversión de 3.9 millones de soles, financiados por el consorcio Camisea. Por su parte, el Club Social Pisco donará el terreno de aproximadamente 1,000 metros cuadrados y ubicado cerca de la Plaza de Armas, mientras que el Ministerio de Cultura velará porque los trabajos de reconstrucción y puesta en valor se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico.
Proyecto BicentenarioEsta obra cuenta con el apoyo del Proyecto Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y responsable de la celebración de los 200 años de la independencia nacional.
El convenio fue firmado por el ministro de Cultura, Franceso Petrozzi; el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona; el presidente del Club Social Pisco, Víctor Oyola; y el gerente de Asuntos Gubernamentales del consorcio Camisea, Daniel Guerra.
Inmueble históricoEn declaraciones que recoge la agencia Andina, el ministro Petrozzi subrayó que esta suma de esfuerzos demuestra que la cultura es una tarea de todos y compromete a todos su recuperación y conservación.