Cuatro distritos de la región en alerta por posibles granizadas y lluvias
Cuatro distritos de la región en alerta por posibles granizadas y lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que entre hoy y el lunes 10 de diciembre se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro del país.

Además, se espera la caída de granizo en zonas localizadas por encima de los 3200 m.s.n.m. y se presentarán nevadas en poblados que están ubicados por encima de los 4200 m.s.n.m. que estén ubicados en la sierra centro.

Al respecto, la meteoróloga del Senamhi Ica, Zoila Malpartida Ferromeque, señaló que los distritos alertados con la posible presencia de lluvias y caída de granizo son San Juan de Yánac, Chavín, San Pedro de Huacarpana y Huáncano.

Los tres primeros pertenecen a la provincia de Chincha y están ubicados en la zona límite con la región Huancavelica y Huáncano pertenece a la provincia de Pisco.

“Es posible la presencia de granizo en San Pedro de Huacarpana, exactamente en los sectores limítrofes con Huancavelica, donde hay pequeñas poblaciones dedicadas al pastoreo que serán afectadas”, comentó.

En ese sentido, Malpartida pidió que las autoridades y la misma población permanecer en alerta ante la presencia del fenómeno climatológico en los distritos ubicados en la zona alta. Tampoco se descarta la ocurrencia de lluvias de ligera intensidad en la costa centro del país.

RECOMENDACIONES. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ica recomienda el uso de ropa de abrigo e impermeable por la sensación de frío y humedad. También que cuando se presenten las lluvias, revisar el tejado, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros que puedan obstaculizar el paso del agua al drenaje de vivienda.

Además, recomienda revisar las instalaciones eléctricas, ya que la humedad es un medio de conducción de la corriente eléctrica; y aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha y tapial.

TAGS RELACIONADOS