Dan consejos para evitar ser víctimas de falsos colectivos
Dan consejos para evitar ser víctimas de falsos colectivos

El jefe del Frente Policial Ica, general PNP Walter Alfonso Cárdenas Gallardo, brindó recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de los delincuentes que usan falsos colectivos, al tratarse de un servicio informal tanto los vehículos y las personas que prestan este servicio que no están empadronados por la autoridad municipal y carecen de autorización para realizar dicha actividad.

En ese sentido, Cárdenas Gallardo sugirió que al momento de abordar un taxi colectivo, elegir de ser posible un vehículo que sea formal y que brinde las garantías.

Indicó que se debe prestar atención a las características del chofer y del vehículo antes de abordar el taxi y en caso de desconfiar, no subir al vehículo. Aconsejó que verifiquen la placa del vehículo y observar que no esté modificada ni tenga algún adhesivo pegado encima. También recomendó que de preferencia, un familiar o amigo acompañe al tomar el taxi colectivo. De ser el caso, el acompañante debe anotar o fotografiar el número de placa del vehículo y del conductor.

De lo contrario, en caso de que nadie pueda acompañar al pasajero, indicó que se deberá procurar tomar una foto del chofer, así como de la placa y del exterior del taxi y enviarlo por WhatsApp a un familiar. “Si la persona es honesta, no se opondrá a ser fotografiada. En caso contrario, mejor no subir”, señaló. Otra de las recomendaciones del jefe del Frente Policial de Ica es que antes de ingresar al vehículo, se cercioren de que las manijas interiores de la puerta y las ventanillas funcionen correctamente.

Además, sugirió al pasajero que durante el trayecto procurar mantener en constante comunicación con un familiar hasta llegar a su destino.

Comentó que los usuarios de estos vehículos deben mantenerse despiertos y prestar atención a la ruta del chofer y en caso de notar que se desvía o conduce por un sitio desconocido, preguntar a qué se debe y si su respuesta no convence, descender del vehículo de inmediato. Por último exhortó a los ciudadanos a procurar no llevar dinero en billetes de alta denominación y solo portar lo necesario.

TAGS RELACIONADOS