El Gobierno declaró en estado de emergencia a 20 distritos en la región Ica, por el impacto de daños a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas la semana pasada debido a la influencia del ciclón Yaku, que dejo miles de , cientos de hectáreas de cultivos devastados y en su totalidad.

Distritos priorizados

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 038-2023-PCM, publicado en edición extraordinaria del Diario Oficial el Peruano, la medida regirá por 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los distritos declarados en estado de emergencia son Grocio Prado en la provincia de Chincha; Ica, La Tinguiña, Los Aquijes, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas, San José de Los Molinos, San Juan Bautista, Santiago y Yauca Del Rosario (Ica); Nasca y Changuillo (Nasca); Llipata, Palpa, Río Grande, Santa Cruz (Palpa); y en la provincia de Pisco se encuentran Humay, Independencia y San Andrés, donde el Gobierno Central ha evidenciado intensas precipitaciones pluviales y la activación de quebradas y desborde de ríos, generando huaicos y daños a la salud de la población, a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructuras de riego y áreas de cultivo, entre otros. El decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de los distritos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cabe señalar que en la norma no se incluye al distrito de El Ingenio (Nasca), donde la población clama por ayuda, luego que el río de la zona se desbordó y ocasionó un panorama terrible con viviendas inundadas al borde del colapso, el centro de salud dañado, cultivos bajo el lodo y colegios damnificados. Más de 300 familias fueron afectadas por la inundación. Asimismo, otro distrito omitido es Ocucaje, en esta jurisdicción en San José de Pinillas, el desborde del río Ica, devastó 300 hectáreas de zapallo, pallar, uva, garbanzo, pacay y otros, afectando a más de 200 pequeños agricultores.

VIDEO RECOMENDADO