Ica

Defensoría pide eliminar acuerdo de consejo que prohíbe las tareas

Para la Defensoría del Pueblo, “el Gobierno Regional de Ica se estaría atribuyendo competencias más allá de las reconocidas en el marco legal vigente”.
Defensoría pide eliminar acuerdo de consejo que prohíbe las tareas

Defensoría pide eliminar acuerdo de consejo que prohíbe las tareas

15 de Noviembre del 2017 - 10:27 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

A través de una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que recomendó al Consejo Regional de Ica dejar sin efecto el acuerdo regional que declara la prohibición de dejar tareas escolares para el hogar en las instituciones educativas públicas y privadas de la región, emitida el último mes de agosto.

En dicho comunicado, la Defensoría también recordó al Consejo Regional que, conforme a la Ley General de Educación, es el Ministerio de Educación la institución que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política nacional y sectorial de educación, y si bien los gobiernos regionales tienen la capacidad de diseñar políticas y proyectos educativos sectoriales, estas deben estar en concordancia con la política educativa nacional, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

Para la Defensoría del Pueblo, “el Gobierno Regional de Ica se estaría atribuyendo competencias más allá de las reconocidas en el marco legal vigente” y, en ese sentido, lo instó a dejar sin efecto la medida adoptada.

De otro lado, el documento emitido por el organismo afirma que “las tareas escolares son un complemento del aprendizaje y, según la normativa vigente, estas deben ser cortas, necesarias, útiles y deben establecerse de manera dosificada, respetando los tiempos y responsabilidades de las y los estudiantes”.

El documento oficial termina con la sugerencia al Consejo Regional de que la iniciativa “sea conducida ante el órgano competente de emitir políticas públicas nacionales en materia de educación, a fin de que sea evaluada y, de corresponder, adoptada”, es decir el Ministerio de Educación.

Al pedido de la Defensoría del Pueblo se suma lo dicho por el titular de Educación, Idel Vexler, quien la semana pasada anunció que el ministerio prepara una demanda contra el consejo regional por esta medida.

“Están tomando atribuciones que no les corresponden”, advirtió el ministro en esa ocasión.