Deficiencias en atención a pacientes con el COVID-19 en la región Ica.
Deficiencias en atención a pacientes con el COVID-19 en la región Ica.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República ubicó a Ica como la región con la más alta por el , llegando a alcanzar el 13.93% entre el 2020 y el 2021. Le siguen Lambayeque (13.58%), Piura (13.03%) y La Libertad (11.05%).

Entre las observaciones encontradas está que entre la primera, segunda y tercera ola por COVID-19, la Dirección Regional de Salud Ica y los diferentes hospitales presentaron una reducida capacidad operativa de personal asistencial y no asistencial frente a la alta demanda del servicio de salud por incremento de contagios, situación que no garantizó la eficacia de la capacidad de respuesta frente al virus en la región.

Además el Hospital Regional de Ica y San José de Chincha, presentaron bajo nivel de disponibilidad de productos farmacéuticos esenciales para enfrentar la COVID-19 en el periodo de marzo de 2020 a marzo de este año situación que afectó la eficacia de su manejo y tratamiento.

También la capacidad de atención durante la Emergencia Sanitaria en la región Ica brindada a través del Hospital Regional de Ica y Hospital San José de Chincha, estuvo limitada por controversias y falta de entrega de equipos electromecánicos y biomédicos.

La región Ica ocupó el primer lugar en letalidad por COVID-19 en el Perú,durante el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2022.

La región Ica en el 2020 presentó 3 800 muertes por el virus, y en el 2021 se registró 4 mil 822 fallecimientos.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS