Apenas unos días después de que las autoridades locales y la Comisión Pisco al Bicentenario y al Futuro realizaran una serie de actividades para conmemorar los bicentenarios nacionales de El Desembarco del general San Martín, la proclamación de la Independencia Nacional y la creación de la primera bandera nacional, delincuentes robaron el busto del general que se encuentra en la plazuela El Desembarco, en Paracas.
La escultura fue sustraída de la plazuela El Desembarco, en el distrito de Paracas, y posteriormente abandonada al costado de una vivienda en la urbanización El Golf, del mismo distrito.
La escultura fue encontrada por la ciudadana Eva Peve Villanueva, quien alertó a las autoridades.
Este caso viene siendo investigado por la comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Paracas. Asimismo, el personal del servicio de serenazgo procedió a recoger la efigie monumental y a ponerla a buen recaudo en el local municipal.
Se conoció que se procederá a la visualización de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del lugar para tratar de identificar a los autores de este atentado a la historia del Perú.