Denuncia por obra mal realizada no es atendida
Denuncia por obra mal realizada no es atendida

Tres años han pasado y la denuncia formulada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica no se ha formalizado y tampoco archivado.

ANTECEDENTES. Daniel Fernández Galindo, alcalde distrital de San Juan de Yánac, provincia de , entre 2014-2018, presentó una denuncia penal el 2016 ante el Ministerio Público contra el exalcalde del periodo 2011-2014; Edgard Rodríguez Vilcapuma, por los presuntos delitos de colusión, peculado, cobro indebido, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir en la obra de mejoramiento de la infraestructura educativa del colegio N° 22257 del citado distrito chinchano.

La obra fue inaugurada el 26 de diciembre del 2014, pero después de un año la edificación empezó a tener fisuras en las paredes, desprendimiento de baldosas y estructuras de aluminio de todas las instalaciones y se inhabilitaron los baños de inicial.

Actualmente, Rodríguez Vilcapuma fue elegido alcalde para el periodo 2019-2022 y el pasado 4 de abril firmó un acta de compromiso con la Ugel de Chincha para sanear toda la infraestructura dañada.

Según el denunciante, la autoridad municipal hizo saber a los especialistas de la Ugel Chincha que las deficiencias presentadas en la edificación son producto de las fuertes precipitaciones de este año.

Quieren maquillar la estafa mientras los escolares estudian en condiciones precarias”, denunció y advirtió que cuando acudió a la fiscalía para conocer la situación de la denuncia hecha hace tres años atrás fue apartado del proceso porque la entidad denunciante es el Municipio.

ACUERDO. En el acuerdo firmado entre los especialistas de la Ugel Chincha, padres de familia y el director del colegio, el alcalde ha decidido declarar como tema de emergencia los daños en la infraestructura y realizar las mejoras necesarias en el centro educativo.

También se ha comprometido a realizar el desmontaje de las baldosas y reforzamiento de las estructuras metálicas de todos los ambientes del nivel secundario, incluido el alero. Asimismo, el entubado de los cables expuestos y la instalación de las luminarias faltantes. También instalará la caja de registro en el pasadizo principal para la evacuación de las aguas fluviales y la habilitación de los servicios higiénicos del nivel inicial.

“Se utilizaron materiales de mala calidad en la construcción y también en los acabados. Por eso al año de uso ya tenían problemas”, aseguró el exalcalde denunciante, que espera que la fiscalía formalice la denuncia en el menor plazo posible.

TAGS RELACIONADOS