​Denuncian más agresiones de fiscal
​Denuncian más agresiones de fiscal

Nuevos documentos revelan el trato hostil y prepotente que tiene el fiscal de prevención del delito Pedro Eloy del Carpio Soto no solo con el personal que labora en la oficina de prevención del delito, sino también con una secigrista.

El 14 de agosto del año pasado, la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Alas Peruanas remitió un oficio a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Carmen Rosa Delgado Ccana, pidiendo cambiar de oficina a la secigrista Priscila Carolina Carbajal Bendezú por el trato “hostil y arrogante” por parte de Del Carpio Soto.

El mismo año, pero el 28 de agosto, sucedió otro hecho. La auxiliar de sistema administrativo II, Rossana Isabel Cavero Cabrera, reportó al fiscal Juan Pablo Villena Campana de otro comportamiento inadecuado de Del Carpio Soto.

Cavero Cabrera en su denuncia dice: “...empezó a llamarme la atención en forma prepotente, hostil e hiriente, afectando de sobremanera mi estado psicológico y mi condición de mujer, y más aun mi dignidad como persona humana”.

La servidora solicitó cambiar de oficina y el fiscal respondió prepotentemente que “él me podría a disposición cuando crea conveniente y no cuando mi personal lo solicite, procediendo a botarme de su oficina”.

Cavero Cabrera solicitó laborar en otro despacho fiscal de la sede Ica del Ministerio Público.

El incidente de 2014 contra Cavero Cabrera no era el primero.

MALTRATOS CONSTANTES. La resolución N° 05 del 6 de abril de 2015 de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica del Ministerio Público revela anteriores maltratos a la trabajadora Rossana Isabel Cavero Cabrera.

El 18 de octubre de 2013, Del Carpio Soto empezó a gritarle apenas ingresó a laborar la servidora por la entrega de fólderes que realizó a los alumnos fiscales escolares. “Seguía gritando sin escuchar los argumentos” de la trabajadora.

El 22 de octubre del mismo año, otra vez el fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto empezó a maltratar a la trabajadora exigiéndole que borre el nombre del fiscal adjunto provincial Julio César Salas Cruces de un oficio.

Cavero Cabrera se negó a borrar, toda vez que no se podía porque el cargo del documento ya estaba sellado.

El 26 de noviembre de 2013, cuando Cavero Cabrera estaba por ingresar a los servicios higiénicos empezó otra vez el fiscal a dirigirse a la mujer en voz alta, y de forma agresiva y prepotente, pidiéndole el inventario de bienes.

Según la investigación fiscal, los maltratos no quedan ahí. Isabel Cavero Cabrera pide al fiscal quejado proporcionar materiales de escritorio para formar los expedientillos y los niega y “lo único que sabe decir es que en el Fuero Militar a los cachacos le dan una orden y ellos tienen que cumplirla, y si es posible con los fierros hacer fastheners para formar los expedientillos”.

El 21 de mayo de 2014, el fiscal investigado le volvió a gritar a la trabajadora.

Cavero Cabrera, en la denuncia, ha revelado que hasta en dos oportunidades habría hecho llorar a la secigrista.

El 1 de julio del año pasado empezó a gritarle otra vez a Cavero Cabrera cuestionando su enfermedad por la cual EsSalud le había concedido descanso médico los días 19 y 20 de julio, refiriendo “¡qué buenas vacaciones!”

El 21 de agosto de 2014, el ciudadano Edwin León Chávez se acercó a la oficina ofreciendo curso de especialización de una universidad y la servidora permitió el ingreso para ofrecer el curso al servidor Eloim Quispe. El fiscal Del Carpio Soto ingresó a la oficina y rechazó la presencia de Edwin León y empezó de manera prepotente a maltratar al servidor Quispe.

Pero no se quedó satisfecho y comenzó a gritar a Cavero Cabrera por el ingreso y empezó a amenazar al personal administrativo.

El 26 y 28 de agosto también sucedió lo mismo. Maltratos, gritos y hostilizaciones.

Por todo ello el Ministerio Público le abrió investigación preliminar por presunta inconducta funcional. De los gritos y maltratos han sido testigos varios fiscales como Julio César Salas Cruces, José Luis Ortecho Lévano y otros servidores, quienes fueron citados a declarar en el proceso investigatorio.

El fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto mantiene otra investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno por irregularidad en el ejercicio de funciones por denuncia de la servidora Shella Anahí Gutiérrez Yerén, quien también denunció maltratos.