Denuncian otro caso de presunta corrupción en gestión Buendía
Denuncian otro caso de presunta corrupción en gestión Buendía

El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero y su exgerente municipal Martín Carrión Nevado están denunciados por “perjudicar patrimonialmente” al concejo distrital “con la suma ascendente a S/ 894,470.12”. Este dinero -según la acusación- fue cobrado con facturas de empresas que no habrían prestado servicios para el proyecto denominado “mejoramiento del servicio de reducción de la desnutrición infantil en familias con niños y niñas menores de 5 años”.

El objetivo de este proyecto era dar acceso oportuno a servicios de nutrición que brindaban los centros de salud de Pueblo Nuevo (San Isidro, Los Álamos, El Salvador y Pueblo Nuevo).

Para tal efecto, las empresas contratadas debían construir ambientes de consultorios de nutrición, salas de demostraciones y de espera. El proyecto también contemplaba la adquisición de equipos, materiales, capacitación y demás. El costo del proyecto de inversión pública fue establecido en S/ 1’239,343.00.

La denuncia, que fue presentada el año pasado por el gerente Oswaldo Benavente y la denuncia precisa que la obra debió ejecutarse por modalidad de contrata y que, sin embargo, fue ejecutada por administración directa. La segunda irregularidad que anota el denunciante es que el estudio técnico de la obra nunca fue aprobado.

Además, se indica que los actos constructivos no se indicaron en el cuaderno de obras.

Benavente también señala -a la fiscalía- que no existió capacitación al personal asistencial de los puestos de salud antes indicados ni a la población en materia de nutrición a pesar de que se facturó por este servicio. En ese sentido, se menciona que “existen proveedores que han facturado por este componente de la obra sin haber realizado realmente el servicio”.

Entre las empresas a las que hace referencia la denuncia se menciona que a la Constructora KKC E.I.R.L. “se le pagó la suma de S/78,400.00 mediante siete cheques”, también a la empresa FECSACON Servicios Generales E.I.R.L., que cobró igual monto que la anterior firma. A su vez, a la Constructora Malabrigo SAC, “se le pagó S/ 66,800.00 mediante seis cheques”; a JMG Service Group E.I.R.L S/ 34,550.00 en tres cheques; al Consorcio JJJE SAC se le habría abonado S/ 46,000.00 en cuatro cheques (…)”.

Asimismo, la denuncia menciona que se han “facturado una serie de servicios no reales, que no se reflejan en el proyecto ejecutado, para lo cual se han prestado una serie de personas naturales y jurídicas en el afán de justificar el costo total de la obra”. Todos los montos pagados por la municipalidad fueron cobrados en cheques que no excedían las 3 UIT para lo cual algunas empresas usaron hasta 21 cheques.

Pese a los pagos que figuran en el sistema de la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo la obra no fue concluida. Este proyecto tampoco cuenta con liquidación de obra ni acta de entrega de terreno ni acta de inicio de obra, solo figuran en los registros los pagos a los supuestos proveedores.

TAGS RELACIONADOS