Ica

Desfalco de S/. 21 mil arrojó el FIVI 2014

La Vendimia de Ica en rojo. Hay una deuda de S/. 23 mil. Martín Cayo Perales, es principal responsable del fracaso económico.

19 de Noviembre del 2014 - 10:39 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

Las arcas del Comité Administrativo del Festival de la Vendimia Iqueña 2014 han sido saqueadas. No hay un solo sol por cobrar. Todo lo contrario, una ingente cantidad de dinero por pagar.

El FIVI 2013 fue todo un éxito. Concluida la fiesta de la Uva, La titular del Comité de Organización del año pasado, la regidora Ketty Miranda, anunció por primera vez un superávit de poco más de cien mil soles.

El FIVI del año pasado dejó ganancias. Pero este año, cuya organización la presidió el regidor Juan Pisconte Gallegos, fue un fracaso. Así lo dicen las cifras del balance y tal como el Diario Correo semanas atrás lo reveló en exclusiva.

Dentro del cuadro de ingresos fueron consignados los 109 mil 500 soles de ganancia del 2013 y este dinero fue festinado. El presidente del Comité Administrativo es Martín Cayo Perales, principal responsable del fracaso económico.

En el mismo rubro de ingresos el que mayo dividendos generó fue el alquiler de stand, que llegó a recaudar S/.87 mil 570 soles. Los espectáculos fueron un fracaso, según el informe económico. 

Por los derechos de espectáculos el FIVI 2014 recibió apenas 30 mil soles. ES decir, en los ocho días de espectáculos solo lograron ganar la irrisoria suma. Nadie les cree.

Acudiendo al cuadro del resumen de gastos o egresos, la organización de los ochos días de espectáculos demandó una inversión de S/.41 mil 840. Es decir, entre los ingresos y los egresos arroja rojo. Poco más de once mil soles en pérdidas.

La ceremonia de elección y coronación de la soberana del FIVI 2014 costó 57 mil 142 soles. La comisión organizadora gastó 51 mil 874 soles. ¿En qué lo gastaron o lo utilizaron? Nadie lo sabe.

Cayo Perales tiene mucho que explicar. Él y sus asesores saben del uso del dinero. Se gastaron S/. 26 mil 731 en publicidad, difusión e impresiones.

Los ingresos bordearon los 267 mil 436 soles; y los egresos, 265 mil 716. Para bien o para mal existía una ganancia ínfima de poco más de dos mil soles.

Pero según el balance guardado bajo siete llaves, existía una relación de gastos pendientes de pago por 23 mil 611 soles. Por ejemplo se le adeuda a Xiomara Chiang Ormeño por la “Chaperona” del FIVI 2014. 

También S/.3 mil al administrador de los stands, Wilfredo Daniel Legua Nieto. A quien también se le adeuda es al regidor e integrante de la Comisión Organizadora, Arbulú Gavilano, por diversos gastos.