Ica

Destinan S/ 100 mil para puntos críticos en el río Ica y muro colapsado

Alcalde Javier Cornejo dice que en mayo se realizarán trabajos definitivos por S/ 190 millones
Destinan S/ 100 mil para puntos críticos en el río Ica y muro colapsado

Destinan S/ 100 mil para puntos críticos en el río Ica y muro colapsado

21 de Febrero del 2018 - 12:19 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El alcalde provincial Javier Cornejo Ventura adelantó que destinará 100 mil soles aproximadamente para reforzar los muros de contención colapsados la semana pasada en el sector de Pisco-Mollendo del río Ica.

Señaló que vienen elaborando un expediente para intervenir en la zona del desastre, también en la ubicación de más puntos críticos que permitan identificar y se realice la inmediata intervención para evitar futuras inundaciones. 

Adelantó que en 15 días se intervendrá en la zona del colapso para aprovechar que aún el río Ica no tiene un caudal muy alto que impedirá los trabajos. 

La semana pasada, producto de la socavación, colapsó un muro antiguo en la margen derecha del río Ica, en el sector de Pisco - Mollendo, y ha puesto en peligro a la población colindante. 

Cornejo dijo que el hecho fue informado al Ministerio Público para que se establezcan las responsabilidades. Según el alcalde, la responsable es la Municipalidad Distrital de Parcona porque no retiró del lecho del río las toneladas de desmonte y material excedente de los trabajos de construcción de gaviones en la margen izquierda.

El no retiro hizo que las aguas se desviaran a la margen derecha y generaran la socavación del muro de 60 años de antigüedad.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y la Subgerencia de Defensa Civil ya evaluaron los daños del colapso y se ha dispuesto la intervención con maquinaria -una vez que baje el caudal- para proteger a la población de los sectores afectados de Pisco y Mollendo.

TRABAJOS DEFINITIVOS. Cornejo Ventura dijo que desviarán el río Ica hacia la acequia La Achirana para reducir el caudal en el tramo urbano y evitar un posible desborde por los puntos críticos, los que actualmente vienen siendo reforzados mientras pasa la temporada de lluvias en la zona alta y media del valle.

Añadió que los trabajos preventivos son paliativos y que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios realizará trabajos definitivos en el río Ica en mayo próximo por un valor superior a los 190 millones de soles. Precisó que dichos trabajos incluyen el ensanchamiento y permitirá que el cauce tenga una capacidad de conducción de hasta 500 metros cúbicos por segundo. Actualmente solo tiene 300 m3/seg.