Destinan S/62 millones para construir el COAR Ica
Destinan S/62 millones para construir el COAR Ica

A través del mecanismo Obras por Impuestos, el Ministerio de Educación (Minedu) construirá y rehabilitará 26 escuelas públicas del país con una inversión superior a los 415 millones de soles. Ya fueron priorizados mediante la resolución ministerial N° 333-2017, publicada en junio último.

Dicho ministerio espera que más empresas privadas se interesen en ejecutar obras del sector, para lo cual ya tiene lista una cartera de proyectos.

También se ha priorizado la construcción de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en diferentes partes del país. Por el monto de 71 millones 441 mil soles se ejecutará el COAR Loreto.

Se ha destinado 66 millones 595 mil 185 soles para el COAR Piura. Para el COAR Lambayeque se tiene un presupuesto de 61 millones 502 mil soles.

Para el COAR Ica, que actualmente funciona de manera provisional en las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico Agustín Bocanegra y Prada de la provincia de Nasca, se ha destinado 62 millones 896 mil soles.

La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, dijo que la moderna infraestructura se construirá en un espacio que tiene el colegio Fermín Tangüis de Ica.

En cada uno de los cuatro COAR, los montos cubrirán el costo de elaboración del expediente técnico, la construcción de áreas académicas y de residencia estudiantil, así como la provisión de mobiliario y equipamiento para el colegio.

PROYECTOS. Del total de 26 proyectos de colegios que incluyen los cuatro COAR, a la fecha, el Minedu ha suscrito 12 convenios con empresas privadas para su financiamiento y ejecución, de los cuales uno se encuentra en ejecución de obra, el colegio Teresa de la Cruz, ubicado en el distrito de Subtanjalla, el mismo que fue inspeccionado la semana pasada por el viceministro de Gestión Institucional, Henry Harman.

Once proyectos se encuentran en la etapa de elaboración de expedientes técnicos, dos están por suscribir convenio y los 12 restantes se encuentran en revisión técnica de estudios, actos previos o en promoción.

CONVOCATORIA. El Minedu hizo pública la convocatoria para postular a la Red de Colegios de Alto Rendimiento (Red COAR). Desde el 11 de diciembre hasta el 19 de enero de 2018 podrán postular los estudiantes que hayan logrado los primeros lugares.

El proceso de evaluación constará de dos etapas. La primera comprenderá una evaluación de competencias académicas y habilidades socioemocionales, y la segunda incluirá una jornada vivencial y una entrevista personal.

También podrán postular los estudiantes de segundo grado de secundaria pública que hayan obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos nacionales convocados entre los años 2016 y 2017.

TAGS RELACIONADOS