Ica

Destituyen a docente denunciado por violar a escolar

En su defensa, el docente Pedro José Saravia Muñoa aseguró que la escolar de 16 años y él eran pareja. Menor niega esto.
Destituyen a docente denunciado por violar a escolar

Separación del docente lleva la firma de la directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza.

01 de Marzo del 2018 - 10:11 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

A través de la Resolución Directoral Regional N° 1292, la Dirección Regional de Educación Ica destituyó al docente Pedro José Saravia Muñoa y, además, lo inhabilitó como profesor por el plazo de 5 años de toda función pública por, presuntamente, violar a una escolar de 16 años.

El destituido docente, que laboraba en el colegio Daniel Merino Ruiz, tiene hasta 15 días hábiles para apelar el fallo ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Los hechos. En noviembre del año pasado, la madre de la escolar informó a la Secretaría Técnica sobre la interposición de una denuncia penal en contra de Saravia Muñoa por los presuntos delitos contra la libertad sexual (violación) y por tocamientos indebidos en agravio de la escolar G.L.C.O., de 16 años.

La adolescente, en sus declaraciones en la Cámara Gessel en el Instituto de Medicina Legal de Ica, ha señalado que el docente enviaba “mensajes en el Whatsapp y me comenzaba a acosar en el centro de cómputo, me mandaba a llamar con otras alumnas o con otras compañeras, o él venía a buscarme”.

Comenzaba a tocarme y yo me sentía mal, él me decía que estaba enamorado de mí. Yo no iba al colegio para que estén diciendo esas cosas, así pasaban los meses y en el mes de setiembre creo, él me mandaba mensajes insinuándose cosas”, narró la menor.

Según el relato de la escolar, el profesor destituido abusó sexualmente de ella en el centro de cómputo del colegio tinguiñano. La primera vez que el vejamen sexual ocurrió fue en setiembre del 2017.

SUS DESCARGOS. El docente denunciado ha brindado su declaración en la comisaría de La Tinguiña y ha señalado que la denuncia de abuso sexual es “totalmente falsa”.

“Yo, desde el mes de abril del presente año (2017), mantenía una relación sentimental con dicha menor supuesta agraviada, incluso tengo paneles fotográficos y mensajes de texto con lo cual acredito dicha relación”, dijo el docente en sus descargos. 

Ante la pregunta de si mantuvieron relaciones sexuales, Saravia Muñoa dijo que sí, “como cualquier pareja”, pero que fueron “de pleno consentimiento de dicha persona”. El Ministerio Público también ya inició con las investigaciones del hecho.

Lo más leído