Ica

Destituyen a dos médicos y personal administrativo por conductas impropias

Médicos abandonaban guardias y servidores tenían falta injustificada a su centro de labores.
Destituyen a dos médicos y personal administrativo por conductas impropias

Destituyen a dos médicos y personal administrativo por conductas impropias

09 de Febrero del 2018 - 11:44 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Entre el 2016 y 2017 se han destituido a dos médicos y varios trabajadores administrativos del Hospital Santa María del Socorro por faltas graves como abandono de guardia y conductas impropias como solicitar dinero al paciente para brindar atención.

El técnico en enfermería Luis Hernán Aliaga Chacaltana fue destituido y la decisión fue ratificada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Por ausencia injustificada por más de tres días consecutivos o más de cinco días no consecutivos en un periodo de 30 días también fue separado de forma definitiva el técnico administrativo Roberto Salcedo Sosa.

Los médicos Maritza Lizaraso Chacón y José Daniel Pascual Pereyra fueron destituidos por abandono de guardias, que es considerado como una falta grave y causal de destitución.

El director de dicho nosocomio, Constantino Vila Córdova, dijo que una falta grave en el tema asistencia es cuando se abandona la guardia. “Si el abandono de guardia se da un domingo o feriado, esta falta constituye (algo) muy grave”, comentó.

“Un domingo o feriado abandonar una guarida significa que en el hospital no hay otro profesional que pueda sustituir esa ausencia, y pone en peligro la vida de un paciente”, señaló Vila quien remarcó que el servicio de salud “es muy sensible”.

Juan José Pasache Navarro fue destituido “por incurrir en actos de violencia, grave indisciplina y faltamiento de palabra en agravio de su superior”. Otros destituidos por ausencias injustificadas son los asistentes administrativos Julissa Orlanda Vásquez Tello y Rosa Rosario Crisóstomo Águila.

SUSPENSIONES. Vila Córdova señaló que las sanciones de suspensión y amonestación también se aplicaron, como es el caso de la técnico administrativo Lucy Margot Peña Huamaní, “por negligencia en el desempeño de sus funciones”.

Reveló que también hubo amonestación escrita para Javier Antonio Palomino Marañón, Otilia Edys Morales Cahua, Flor de María Cordero de Hernández y la médico especialista en ginecología Ana María Kuroki de Kawata.

Víctor Javier Sotelo Donayre y Edwin Zamora Albújar recibieron la sanción de suspensión de 25 días “por negligencia en el desempeño de sus funciones”.

Vila señaló que las faltas graves de cobros indebidos para realizar una atención, maltrato al paciente y demora en la atención, se redujeron.

Recordó que al inicio de su gestión, “malos trabajadores cobraban en las ventanillas por dar cupos de atención a los pacientes, por trámites, por sacar carné sanitario falsificado; se detectó y se destituyó”. Dijo que también prometían cupos de trabajo para así solicitar dinero a las personas que buscaban una oportunidad laboral.