El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica presentó un informe en el que revela que se habría cometido irregularidad en la contratación del “Servicio de Aseo, Limpieza e Higiene”, de las instalaciones del Hospital San José de Chincha (HSJ).
Este hecho, según la documentación, se produjo en febrero del año pasado y tendría como involucrados a servidores y funcionarios de la entidad de salud.
Se presenta como precedente que el nosocomio realizó la contratación directa N°001-2019, el cual estuvo a cargo de la Unidad de Logística, que “invitó, admitió, evaluó y otorgó la buena pro al Consorcio Ambiental Energético Ecogrune SAC”.
La situación observada es que el postor “no cumplió con acreditar los requisitos de calificación de los términos de referencia establecidos en las bases administrativas”, pese a ello, obtuvo 100 puntos.
El contrato por 276 mil soles, según el comparativo realizado por el órgano de control, especifica que el Consorcio no acreditó estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas y Entidades, pues la constancia que presentó fue expedida el 27 de febrero de 2019.
Es decir, con fecha posterior al acto de la apertura de sobres, evaluación de las ofertas, y calificación que se realizó el 05 de febrero de ese año.
“El proveedor no cumplió con acreditar la totalidad de los requisitos de calificación, respecto a la habilitación referida a la capacidad legal; experiencia del personal clave referida a la capacidad técnica y profesional; y la facturación referida a la experiencia del postor de acuerdo a lo exigido en las bases administrativas”, precisa el informe.
No obstante, Ecogrune SAC fue seleccionado por “Wilmer Saravia Huamán, jefe de la Unidad de Logística”.
Se considera que -en esta contratación- tienen responsabilidad Wilmer Saravia quien “en contravención a sus obligaciones admitió, evaluó y otorgó la buena pro”.
También cita a Pablo Castilla Pachas, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Administración del HSJ por “haber visado en señal de conformidad el contrato N° 002-2019 de 6 de febrero de 2019 suscrito con Ecogrune, sin haberla observado”, especifica el Órgano de Control.