Detectan más de 20 puntos donde se acumula basura que pone en riesgo la salud pública
Detectan más de 20 puntos donde se acumula basura que pone en riesgo la salud pública

La suspensión del recojo de la basura en tres zonas en el horario nocturno generó la acumulación de residuos sólidos en las principales calles y avenidas de Ica, y la Defensoría del Pueblo intervino tras la denuncia de los vecinos.

En las inspecciones, la Defensoría del Pueblo ha logrado detectar hasta 50 toneladas de basura en un aproximado de 20 puntos críticos, y recomendó a la Municipalidad Provincial de Ica adoptar las medidas necesarias e inmediatas para erradicar los focos infecciosos y ejecutar acciones de control.

Los comisionados de la Oficina Defensorial de Ica han observado que los propios vecinos depositan sus residuos domésticos sobre parques y jardines e incluso sobre cauces de agua, escenario que se agrava con las altas temperaturas registradas, que superan los 30 grados.

El fuerte calor origina la rápida descomposición de los residuos, lo que afecta la calidad ambiental y pone en riesgo la salud pública.

Cabe señalar, que en los últimos 3 meses la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Ica identificó más de 20 puntos críticos en las principales calles, en las cuales se llega a depositar entre 30 y 50 toneladas diarias de residuos sólidos.

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad Provincial desarrollar acciones de control que permitan prevenir, remediar y concientizar a la población del arrojo de residuos en lugares no autorizados, así como ejercer su potestad sancionadora a los posibles infractores.

Las insuficiente capacidad operativa y logística que presentan la municipalidad y la empresa concesionaria no deben perjudicar a los pobladores, pues el respeto de la dignidad humana es el fin supremo del Estado, y la salud, un derecho fundamental.

Diestra SAC, responsable del recojo de la basura, suspendió el recojo en tres zonas en el horario de la noche por falta de pago. El municipio le adeuda seis millones de soles por el servicio.