El dirigente de la Asociación nasqueña de guías oficiales de (Angotur), Percy Pizarro Lizano, cuestionó el proyecto de Ley 640-2021, cuyo autor es el congresista José Luis Elías Ávalos, el mismo que presentó a la comisión de Cultura del Congreso y fue aprobado en esta comisión durante la sesión descentralizada en , el 18 de abril.

Expresan desacuerdo

Pizarro Lizano dijo que la propuesta de modificación de la Ley 28719 Boleto Turístico, presentada por el congresista no fue socializada en la ciudad de Nasca, por lo tanto se desconocía su contenido. El congresista en ningún momento dialogó con los agentes del turismo ni autoridades de Nasca sobre los alcances de su propuesta de proyecto de ley 640-2021 y se cuidó de no darle la debida difusión al contenido del debate, probablemente para evitar cuestionamientos.

El dirigente manifestó que actualmente la provincia de Nasca tiene un “boleto turístico aéreo”, para sobrevolar las líneas y figuras de las Pampas de Nasca y le ha costado a la población, protestas y hasta paros para lograr el reconocimiento del Ministerio de Cultura, a pesar que la Ley del Boleto Turístico se dio el año 2006. Sin embargo, observamos que la modificación que plantea el congresista se refiere a un boleto turístico terrestre regional.

Incluso en la exposición de motivos que presenta para sustentar su proyecto de ley, considera bienes privados y recursos arqueológicos que se encuentran sin saneamiento físico legal para participar de los boletos turísticos, lo que resulta contraproducente, porque no podrían ser considerados legalmente en un circuito.

TAGS RELACIONADOS