Disminuye calidad del pallar en Changuillo y Ocucaje
Disminuye calidad del pallar en Changuillo y Ocucaje

El consejero Eleodoro Trinidad Ceyrico presentará hoy una moción para declarar de necesidad e interés regional la instalación de un centro semillero del pallar en el distrito de Changuillo.

Comentó que en la presente cosecha se ha realizado “el pesado de 100 gramos de semillas para poder determinar el calibre (tamaño) y se ha encontrado que el pallar precoz está en un calibre de 78/80 granos por 100 gramos, mientras que el generoso San Javier está en 65/70 granos por 100 gramos, muy por debajo de lo que exige el mercado internacional y nacional”.

“El mercado mundial o nacional exige entre 45/50 granos por 100 gramos. Los agricultores han usado en sus siembras granos de calibre pequeño y no son adecuados para la zona. No cumplen con los requisitos que exige el mercado”, señaló.

En ese sentido, Trinidad pidió que a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se promueva el establecimiento de semilleros de pallar; además de un centro de ventas de semilla previa capacitación a los productores y luego sepan comercializar dicha semilla que permitirá recuperar la calidad genética del pallar de Ica.

Advirtió que para alcanzar la certificación orgánica del pallar de Ica primero se debe buscar el mercado a dónde dirigir la producción y luego promover e impulsar en los productores la producción orgánica.

El consejero reiteró que “existe una gran disminución en el rendimiento del pallar en el distrito de Changuillo y en el distrito de Ocucaje, tanto para el uso del grano degenerado genéticamente como semilla, así como la presencia del cambio climático”. 

“Los granos de pallar obtenidos no alcanzan el mínimo del calibre exigido por el mercado nacional e internacional, por lo que se ve difícil su comercialización en este tipo de mercados y perjudica a los agricultores que, a la fecha, no han comercializado el grano de pallar cosechado esta campaña”, subrayó. 

Trinidad dijo que la Organización de Productores de San Juan, Asociación de Parceleros de San Juan, Organización Tarpuy, la Organización Santa Isabel de Nueva Esperanza, entre otros, se comprometen en ceder un terreno para instalar un centro de semillas de pallar en Changuillo.

TAGS RELACIONADOS