La comunidad de la costa con los pueblos altoandinos de la provincia de Chincha y Huancavelica podrían unirse a través de un (CVA) N°28. Ayer en una reunión informativa que movilizó a funcionarios de la región Ica y de la ciudad vecina se requirió que se conforme comisiones de trabajo para continuar con las gestiones para conseguir este que se unirá con la carretera Qhapaq Ñan.

Proyecto en la zona

Ricardo Cantoral integrante del Comité de Gestión y Desarrollo Chincha, refirió que, desde el distrito de Pueblo Nuevo, siguiendo por la antigua carretera hacia la comuna de Chavín se trazaría la nueva vía de comunicación. Mediante este acceso ya se podría llegar a la serranía por una carretera más segura y desde allí seguir por los demás senderos que forman parte del Corredor 28. Entre estos se incluye tramos de San Juan de Yanac y San Pedro de Huacarpana.

La jefa de la sede subregional Chincha, Zinthia Garay, indicó que se mantendrán las gestiones hasta concretar el CVA, y puedan los distritos de la provincia tener conexión con la carretera Qhapaq Ñan, que podría ser declarada ruta nacional. De suceder este escenario la vía generará la integración interdepartamental de los pueblos de la costa central del país con las zonas centro y sur – oriental del Perú.

La ventaja para la provincia de Chincha se representa en el comercio, ya que, las comunidades que están dedicados en su mayoría a la agricultura y la ganadería podrán traer con mayor facilidad sus productos para ser entregados en los mercados locales y de otras provincias. Además de reforzar el turismo poco explotado de la zona altoandina donde se desarrollan proyectos de siembra y cosecha de agua, chaccu de vicuñas y demás.

Dada la importancia de esta vía de comunicación el citado Comité requiere a los gobernantes de la región Ica y Huancavelica que se requiera al gobierno central la ejecución del ambicioso proyecto. Se estima que sí los trabajos avanzan con buen viento contar en el 2023 con la formulación del expediente técnico, para el año siguiente con la asignación de presupuesto y dos años más para la ejecución de la obra.

VIDEO RECOMENDADO