Docentes de la UNICA protestan  y cierran Panamericana con un burro
Docentes de la UNICA protestan y cierran Panamericana con un burro

En el segundo día de paro, los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, no encontraron mejor forma de protestar que tomando la carretera Panamericana Sur con un burro por delante.

El animal tenía como jinete un muñeco, que según los protestantes “era el actual rector interino de la primera casa superior de estudios, Víctor Raúl Gallegos Solís”.

Lo curioso es que el propietario del asno, no estaba conforme con el pago que recibiría por haber llevado al animal a la protesta que paralizó el tránsito en la congestionada vía por espacio de una hora.

El hombre se quejó del poco dinero y después de unos minutos desapareció del lugar, ya que muchos le habían recomendado que se abandonara el sitio, si creía que el pago era muy exiguo.

Los protestantes rechazan la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en la universidad iqueña, así como el respaldo que le brinda a Gallegos Solís.

La plataforma de lucha a nivel nacional de los docentes universitarios es la homologación salarial que según el secretario general del Sindicado Unificado de Docentes de la UNICA, Mario Guevara Escalante, no se cumple, conforme lo señala la Ley Universitaria.

Los docentes que cumplieron ayer con el paro de 48 horas, también exigen la entrega inmediata de la canasta de víveres, el pago de la remuneración de los docentes contratados, que son excluidos del pago por no apoyar la actual gestión universitaria.

A nivel de la región, los trabajadores administrativos cuestionan las rotaciones forzadas por las nuevas autoridades y se solidarizaron con los estudiantes de algunas facultades donde son amenazados de invalidar las evaluaciones realizadas por docentes contratados durante la gestión del exrector Alejandro Encinas Fernández.

Guevara Escalante también ha cuestionado al titular de Educación, Jaime Saavedra ya que elaboran un proyecto de ley para incrementar la escala salarial de los docentes universitarios pero con un condicionamiento y exigencia.