Desde la semana pasada hasta la madrugada de ayer, dos pumas han matado cerca de 35 cerdos que están ubicados en los criaderos de la zona alta del distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca.
Juan Manrique Torres y Jorge Pilares son alguno de los afectados por matanza de los porcinos en los sectores de Nueva Villa y Juan Manuel Meza, donde la mayoría de los pobladores se dedica a la crianza de estos animales.
Días atrás, los afectados creían que podría ser el mítico ‘chupacabras’ por los profundos cortes que tenían en el cuerpo los animales. La noche del último jueves se confirmó que los responsables de la descomunal matanza de cerdos eran dos pumas.
El criador Robert Contreras, junto a otros integrantes de la Asociación de Criaderos de Porcinos de Juan Manuel Meza, realizaron vigilancia nocturna para identificar a los responsables de la muerte y hasta que lograron ver a dos pumas.
Ante el grito desesperado en un corral de la zona alta, Contreras corrió para ver lo que ocurría y encendió su linterna y observó a tres metros de él un puma que tenía sujetado del cuello a un cerdo, mientras este gritaba y pataleaba.
El hombre relató que el puma lejos de intimidarse le miró y le mostró los colmillos. Se quedó inmóvil sin poder hacer nada mas que tener la linterna encendida. De pronto, el puma brincó y rozó sus hombros y huyó del lugar.
El resto de compañeros llegaron e intentaron atraparlo pero fue inútil. Los felinos subieron con rapidez a la zona alta de una colina y se dirigieron a Cerro Blanco, donde es posible que tenga guaridas.
Robert Contreras ha perdido dos cerdos. Además está mal de salud por el tremendo susto de haber sorprendido al animal en el corral.El propietario Juan Manrique Torres relata que los perros se han acobardado en las últimas incursiones de los felinos. “No han aullado. Por el contrario se quedan detrás de los dueños”, recordó.