DRE dicta directivas para prevenir abuso a menores
DRE dicta directivas para prevenir abuso a menores

La Dirección Regional de Educación Ica emitió las resoluciones directorales regionales N° 5146 y 5147 con lo finalidad de prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia familiar y sexual, y propiciar la erradicación del trabajo infantil en las instituciones educativas. Según la titular regional, María Victoria Madrid Mendoza, la medida obedece a la alta incidencia de casos de abuso sexual por parte de los docentes y personal administrativo de los centros educativos de la región.

Procesos. En el periodo 2015-2018 se han destituido de forma definitiva hasta 15 personas entre profesores y auxiliares por el delito de violación sexual.

La investigación concluyó con sentencias por violación sexual contra docentes como Pedro José Saravia Muñoa, Enrique Fernando Quispe Astocaza, Alfredo Jesús Mendoza Huarcaya, Jesús Enrique Granda Mustto y Juan Benancio Gamonal Huayanca.

Por hostigamiento sexual tienen cese temporal Eliseo Rolando Cersso Castilla, Alejandro Julio Huarcaya Ramírez y Omar Edmundo Ramos Auris. Además, Iván Agusto Roca Cabrera tiene el proceso instaurado.

Están pendientes de ser resueltos los casos de Juan Tipacti Marquez, Gilberto de la Rosa Gutiérrez y Jesús Alfredo López Grimaldo, investigados por acoso sexual.

Finalidad. Madrid explicó que el objetivo de la directiva N° 17-2018 es “que a través de estrategias y acciones se promuevan la disminución de la tolerancia social de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes”.

Comento que las ugeles de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca deben promover la participación estudiantil al interior de las instituciones educativas orientada a la prevención de la violencia familiar y sexual.

Añadió que los docentes del nivel secundario participarán del proceso de capacitación sobre temas programados. Además se promoverán espacios de información para las familias.

Se realizarán ocho talleres presenciales para los docentes y para el nivel primaria se ejecutará 10 talleres temáticos y dos de sociabilización de la metodología.