Educación  no interviene CETPRO “pirata” en Ica
Educación no interviene CETPRO “pirata” en Ica

El CETPRO Cayetano Heredia no tiene la autorización de funcionamiento de la Dirección Regional de Educación de Ica y promete a los más de 500 estudiantes una certificación oficial a nombre de la Nación.

“Es una estafa”, dice el denunciante Gustavo Orellana Lu, quien días atrás hizo formal la denuncia. Según el oficio Nº 159-2015 de la Dirección de Gestión Institucional, se confirmó que dentro del “padrón de instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación de Ica del nivel técnico productivo y nivel superior a nivel provincial no se encuentra registrado el CETPRO Cayetano Heredia, tampoco el I.E.S. (Instituto de Educación Superior) Cayetano Heredia”.

Una indagación permitió conocer que dicho CETPRO tiene autorización para funcionar en Lima, según la resolución directoral Nº 02540-08 de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08; y cuyo centro de operaciones es San Vicente de Cañete. “Un colegio de Ica no puede ir a Tacna para abrir un local y funcionar”, afirmó Orellana Lu quien explicó que para funcionar en otra jurisdicción se debe contar con la autorización de la Dirección Regional de Educación de Ica. “Es pirata. Al no tener autorización de Ica, no puede entregar certificados a nombre de la Nación”, señaló el docente.

El setiembre pasado, el promotor del I.E.S. Cayetano Heredia, Federico Jiménez Millán, le cursó un documento a la directora del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Mariela Noemí Carpio de la Cruz, solicitando el alquiler de las aulas del colegio femenino.

El promotor le expone que Cayetano Heredia es una institución autorizada por el Ministerio de Educación para brindar las carreras técnicas profesionales en Computación, Inglés, Asistencia de Gerencia y otros. Se olvidó en precisar que dicho CETPRO tiene autorización para funcionar en Lima y no en Ica.

La directora Carpio de la Cruz tampoco indagó sobre el CETPRO que le propuso alquilarle aulas de clases y el laboratorio de cómputo para los días sábados y domingos. Finalmente, el 7 de octubre la directora Carpio de la Cruz y el promotor solicitante del CETPRO “pirata” firmaron el contrato de alquiler de tres salones de clases y una sala de cómputo, entre el 11 de octubre y 21 de enero del próximo año.

En la segunda cláusula, el colegio acordó cobrar por el alquiler de la sala de cómputo la suma de 250 soles por el uso de las 25 computadoras los días sábados y domingos, y 50 soles por cada salón de clases. El pago por alquiler de ambientes por cada domingo será de 400 soles. Es decir, al final del contrato el colegio Las Mercedes deberá recibir 6 mil 400 soles.