El tamal chinchano llega a Pensilvania
El tamal chinchano llega a Pensilvania

Fiorella Almeyda y José Tijero, alumnos del colegio Simón Bolívar, del distrito de Sunampe, están viajando a la ciudad de Pittsburgh (en Estados Unidos de América) para presentar su proyecto “Estudio Antropológico e Histórico del Tamal Chinchano en el Tiempo” en la 70° Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería - Intel ISEF 2018.

Estos jóvenes ganaron el viaje al extranjero luego de haber alcanzado el primer lugar en la edición 2017 de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología en la categoría de ciencias sociales.

Los escolares estarán acompañados del docente asesor Tulio Renwick Solar y formarán parte de la comitiva nacional que está integrada por otros tres educadores y seis alumnos de diferentes colegios de todo el Perú que también resultaron ganadores de las distintas categorías de la Feria Nacional de Ciencias. 

Durante su permanencia en la feria Intel ISEF 2018, Fiorella Almeyda y José Tijero explicarán como fue apareciendo el tamal en esta parte del país. Según el estudio realizado por los jóvenes todo empezó con la llegada de los conquistadores, que prohibieron a los incas el consumo de la humita roja por tener sangre.

Origen. Los afrodescendientes en Chincha usaron hojas de plátano para elaborar la humita y al saber que estaba mal lo que hacían se fue usando esta palabra hasta que se el nombre “tamal” se hizo común para denominar a este platillo.

TAGS RELACIONADOS