Elaboran expediente para reconstrucción del templo de Luren
Elaboran expediente para reconstrucción del templo de Luren

Para mayo del 2018, debe estar construida la nueva iglesia del Templo de Luren, según el convenio recientemente firmado. El consorcio Luren integrado por las empresas Cosapi e IVC Constratistas Generales, será el encargado de ejecuctar, empezando con la elaboración del expediente técnico.

El regidor provincial, Javier Cornejo Ventura señaló que dicho consorcio debe tener concluido el expediente técnico. “Son 4 meses de elaboración de expediente técnico y 14 meses de ejecución”, explicó.

El nuevo santuario comprende la construcción de la nave central y torre, que incluye una ampliación con naves laterales manteniendo las características originales del sector destruído por el terremoto. También la reconstrucción de la nave transversal, presbiterio, sacristía y depósito de andas y la construcción de un segundo nivel para los ambientes del deposito de ornamentos litúrgicos.

En la parte posterior, a nivel de semi sótano, estará el centro de interpretación, que tendrá una propuesta de museográfica, dirigida al contenido cultural del santuario, con un acceso independiente por la calle Piura.

El proyecto incluye ademas la recuperación de áreas exteriores dentro del predio de la iglesia, acondicionamiento de los elementos del entorno como pistas, veredas, arquerías, glorieta, puesto de ventas, luminarias, árboles, pérgolas, bancas, tachos de basura y estacionamientos para vehículos.

Las arquerías conocida como Los Portales, se han convertido a través del tiempo en parte del santuario de Luren, luego que por los sismos, los arcos originales se perdieron. El proyecto estipula su demolición y construcción de nuevos portales, manteniendo su estilo arquitectónico.