Elecciones 2018: Ica tiene 385 candidatos a gobernador, alcalde provincial y distrital
Elecciones 2018: Ica tiene 385 candidatos a gobernador, alcalde provincial y distrital

El Jurado Electoral Especial Ica (JEE) recibió en el último día la inscripción de la mayoría de las listas de candidatos al Gobierno Regional Ica y Municipios provinciales y distritales de Ica, Palpa y Nasca.

Para el sillón regional se tiene a 13 candidatos que han inscrito su participación que aún deberá ser evaluada por el JEE Ica y en un plazo de tres días verá si admite o no su inscripción. De existir las observaciones, los partidos políticos o movimientos regionales tendrán tres días para levantarlas y seguir en la contienda electoral.

En las cinco provincias de Ica hay en total 67 candidatos que postulan al puesto de alcalde provincial y en el caso de los distritos de toda la región hay 305 aspirantes.

En total, los Jurados Electorales Especiales de la región recibieron 385 candidaturas que deberán ser evaluadas para ver si finalmente se admite o no su inscripción 

Candidatos a gobernador y vicegobernador regional de Ica

El partido político Perú Libertario tiene como candidata a gobernador a María Isabel Caycho Espinoza y para la vicegobernación a Yeni Soledad Prado Cucho. La semana pasada, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó hasta Ica para hacer hizo oficial la candidatura de Jorge Carlos Hurtado Herrera como candidato gobernador regional, mientras que el candidato a vicegobernador es Héctor Roque Corbetto Giorffino.

Perú Nación tiene de candidato a suceder en el cargo a Fernando Cillóniz Benavides al exdirector regional de Agricultura Víctor Jesús Galindo Berrocal y le acompaña Juan Daniel Orellana Morón como vicegobernador. El notario Edwin Antonio Vásquez Mansilla postula por Alianza Para el Progreso y lo acompaña como vicegobernador Pompeyo Arquímedes Cuba García.

El Movimiento Regional Obras Por la Modernidad tiene como candidato al sillón regional a Javier Gallegos Barrientos y su vicegobernador es Jhony Olivares Landeo. Gallegos vuelve a tentar el puesto luego que en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 perdiera en segunda vuelta ante el entonces candidato de Fuerza Popular, Fernando Cillóniz.

La agrupación política Avanza País tiene de aspirante al Gobierno Regional Ica, al excongresista José Luis Elías Ávalos y Alfredo Teobaldo Mendieta Leyva va como vicegobernador. Unión Por el Perú postula el exparlamentario, Isaac Fredy Serna Guzmán y lo acompaña Fernando Lino Huamán Espinoza.

En el partido Acción Popular había mucha incertidumbre, a raíz de que, el excongresista Eduardo Cabrera Ganoza había resultado ganador de las elecciones internas para postular al sillón regional.

Finalmente, se logró inscribir Julio Alejandro Montoya Sánchez y como vicegobernador lo acompaña Armando Luis Navarro Calle. Vamos Perú tiene de candidato a José Ricardo Yataco Torrealva y lo acompaña Betty Flor de María Verona Molina. Por el Frente Amplio postula Luis Ignacio Aquije Hernández y como vicegobernador Edgardo Jesús Caldas Donayre. Juntos por el Perú tiene de candidato al Gobierno Regional a Rubén Morales Cabrera y como vicegobernador a Jaime Baldemar Torres Acasiete.

El candidato de Uno por Ica es el exalcalde de Villa El Salvador, Santiago Mozo Quispe, y como vicegobernadora Ada Luz Astocaza Carlos. Finalmente, Gastón Darío Medina Sotomayor es el candidato regional por Unidos Por la Región y lo acompaña Hernando Martín Campos Martínez.

Candidatos a alcalde provincial de Ica

El JEE Ica recibió la inscripción de 17 candidatos a la Municipalidad Provincial de Ica, pero esta se debe reducir debido a que Acción Popular tiene dos candidatos inscritos.

Los dos aspirantes del partido de la lampa son el exalcalde provincial Javier Gustavo Martínez García y Gino Aquiles Ferrari Navarro. El JEE Ica deberá admitir la inscripción de alguna de las dos listas.

Los alcaldes distritales de La Tinguiña y Parcona buscan llegar a la provincial. Carlos Humberto Reyes Roque y José Luis Gálvez Chávez son candidatos por Uno por Ica y Unidos Por la Región, respectivamente, y se encuentran a la espera de la admisión de su postulación.

Perú Nación tiene como candidato al sillón municipal a Gelacio Herrera De la Torre, Eusebio Navarrete Jiménez es el aspirante municipal por el FREPAP. El partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, presentó a Julio César Tincopa Alfaro como su candidato. Pese a que en una entrevista concedida a varios medios de la provincia, Carlos Manuel Edmundo Praeli Rojas había desistido de postular, pero finalmente será candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC).

La exautoridad municipal Mariano Ausberto Nacimiento Quispe postula por Obras Por la Modernidad. Perú Libertario postula a José William Cuba Córdova y el exregidor provincial Gustavo Alberto Zuazo Ramos va por Vamos Perú. Fredy Condorí Flores postula por Avanza País. José Martín Cuéllar Fernández, el exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT Ica), postula por el Frente Amplio. Unión Por el Perú tiene de candidato a Javier Fermín Salvatierra Cabezudo.

La funcionaria municipal Esther Luisa Acosta Neyra postula por Alianza Para el Progreso y Juntos por el Perú postula a Fidel Humberto Andía Guzmán. Finalmente, el actual alcalde de Ica, Javier Cornejo Ventura, postula por Fuerza Popular para seguir al frente de la Municipalidad Provincial de Ica.

DISTRITALES. En los distritos de La Tinguiña, Santiago y Subtanjalla, se tienen 10 listas inscritas en cada una. Nueve candidatos se tienen para los distritos de Parcona y Pueblo Nuevo. Ocho listas inscritas para los distritos de Salas, Los Molinos, Ocucaje y San Juan Bautista. Mientras en los distritos de Tate, Yauca del Rosario y Los Aquijes, se tienen 7 listas inscritas. En Pachacútec solo hay 5 listas.

En Los Aquijes se da un caso para comentar. Los hermanos Carlos Enrique y José Martín Osorio Vargas postulan como candidatos distritales. El primero va por Alianza Para el Progreso y el segundo por Avanza País.

Candidatos para la provincia de Nasca

Para la Municipalidad Provincial de Nasca se tiene 9 candidatos. El excandidato provincial y exdirector regionalde Energía y Minas, Óscar Armando García Pérez, postula por Avanza País.

Obras Por la Modernidad tiene como candidato a Julio Óscar Elías Lucana. El aspirante del FREPAP es José Santos Serveleón Suárez. Fuerza Popular postular lleva León Eduardo Castro Canelo.

Acción Popular postula a Cindy Ríos Sierra y por Unidos Por la Región el candidato es el actual alcalde distrital de Vista Alegre, José Luis Gutiérrez Cortéz.

El comunicador Víctor Raúl Espinoza Condori postulará al Municipio de Nasca por Alianza Para el Progreso. Unión Por el Perú tiene de candidato a Jesús Martín Uribe Vilca. Finalmente, el dirigente Eddy Ernesto García Sánchez postula por Perú Libertario.

Postulantes a la alcaldía provincial de Palpa

 

En la “Tierra de las Naranjas” se tiene 12 listas inscritas pero el JEE Ica debe definir cuál de dos listas inscritas de Acción Popular quedará en la lid electoral. Félix Alberto Medina Cáceres y Regis Renán Blanco Tipismana se han inscrito como candidatos del partido de la lampa.

Luis Alberto Bruno Pacheco postula por Perú Libertario y Jaime Luis Cabezudo Carrasco va por Unión Por el Perú. El movimiento Uno por Ica tiene de candidato a Rolando Fulgencio Perales Cacho.

El movimiento regional Unidos Por la Región tiene de candidato a Emilio Pelayo Ramos García, María del Carmen Tarazona Huayamares va por Alianza Para el Progreso, Juan Manuel Bayona Elías por el Partido Popular Cristiano y Dionicia Inostroza García por el FREPAP.

Finalmente, Juan Idelfonso Gutiérrez Hernández, Víctor Hugo Tubilla Andía y José Luis Montaño Yarasca postulan por Fuerza Popular, Avanza País y Obras Por la Modernidad; respectivamente.

Chincha tiene 14 candidatos provinciales

 

Dos mujeres y 12 hombres han presentado su solicitud de inscripción de lista de candidatos para postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chincha, en el próximo proceso electoral que se realizará el 7 de octubre próximo. En la página web del Jurado Nacional de Elecciones se puede verificar la lista completa de los postulantes a regidores, la agrupación política, así como los ciudadanos que postularán al cargo de alcaldes distritales.

En relación a la provincia, postula por Avanza País Norma Ysabel Pérez de Napa, ex regidora provincial y actual presidenta de la Federación de Mujeres. En Unidos por la Región encabeza la lista Armando Huamán Tasayco. Perú Patria Segura, presenta al candidato Mario Camacho Perla. Por Perú Nación aparece como postulante al cargo de alcalde Manuel Yataco Ormeño. En la tienda política de Todos por el Perú, la lista la preside León Méndez Mejía.

Asimismo, Obras por la Modernidad se vuelve a presentar a esta contienda, esta vez con Aníbal Luyo del Risco. En Fuerza Popular se ha depositado la confianza en Giovanna Rebatta Loza para la alcaldía de Chincha. En Juntos por el Perú va Pedro Tasayco Quispe. Con Acción Popular se presenta Mario Giorffino Coloritti, mientras que por Alianza para el Progreso encabeza Enzo Mora. En Democracia Directa postula Juan Balza Tassara. En Vamos Perú esta Luis Espinoza. En Podemos por el Progreso Perú candidatea César Pérez y en Unión por el Perú, Fredy Magallanes Pachas.

Pisco tiene 15 candidatos a la alcaldía provincial 

Pisco, luego de Ica, es la provincia con el mayor número de candidatos a la alcaldía provincial con 15 postulantes que buscan suceder a Tomás Andía Crisóstomo.

Por el partido Perú Patria Segura postula Hans Jhery Moo-re Gutiérrez, mientras que por el Partido de Integración Social Avanza País va Jesús Felipe Echegaray Nieto.

El Movimiento Regional Obras por la Modernidad lleva a Juan Enrique Mendoza Uribe y Fuerza Popular postula al actual alcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo Oliden.

Unidos por la Región tiene como candidato provincial a Gelder Sabre Ayauja Loayza y Acción Popular postula a Pedro Edgar Fuentes Hernández. El Partido Democrático Somos Perú tiene por candidato a Miguel Humberto Ormeño Arguedas y Todos por el Perú a Carlos Alberto Ignacio Navarro. En Alianza para el Progreso se postula como alcalde provincial de Pisco a Edgar Palomino Paco, mientras que Podemos por el Progreso del Perú lleva a Néstor Núñez Román y por Unión por el Perú postula la excongresista Elsa Celia Anicama Ñáñez. El Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad tiene por candidato a Pedro Julio Roca León, mientras que el Frente Popular Agrícola FIA del Perú postula a Pedro Florencio Huarcaya Rodríguez.

Vamos Perú tiene como candidato a Martín Jesús Advincula Anchante, Perú Nación lleva a Julio Aurelio Rojas Ñáñez y Juntos por el Perú postula a Eduardo Enrique Guerrero Astorga.

TAGS RELACIONADOS