Ica

Elecciones 2018: debate de candidatos a gobernador tendrá tres puntos

Polémica electoral versará sobre desarrollo social, recursos hídricos y residuos sólidos. Los 9 candidatos al Gobierno Regional de Ica han confirmado su participación a la exposición programada por el JNE
Elecciones 2018: debate de candidatos a gobernador tendrá tres puntos

Elecciones 2018: debate de candidatos a gobernador tendrá tres puntos

06 de Septiembre del 2018 - 08:51 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó para mañana viernes el debate electoral de los nueve candidatos al Gobierno Regional de Ica pese a que dos de ellos tienen la candidatura excluida.

Luis Ignacio Aquije Hernández y Eduardo Cabrera Ganoza, del Frente Amplio y Acción Popular; respectivamente, son los candidatos que han apelado la reciente exclusión por omitir información en sus hojas de vida.

Pese a ello, los personeros legales de los nueve candidatos han acreditado su presencia en el debate programado para este viernes 7, desde las 7:00 de la noche, en el auditorio del Colegio Médico de Ica.

En las reuniones del 28 y 29 de agosto, los personeros políticos acordaron debatir en tres temas: recurso hídrico y residuos sólidos; y desarrollo social. Este último punto abarca los problemas sociales como reducir la anemia y la lucha contra la corrupción.

METODOLOGÍA. El organizador del evento, el Jurado Electoral Especial (JEE) Ica previo acuerdo con los personeros, llegó a la formación de dúos y un último donde debatirán tres candidatos por tener un número impar de postulantes.

El telón del debate lo levantarán los candidatos Edwin Antonio Vásquez Mansilla, de Alianza Para el Progreso; y José Luis Elías Ávalos, de Avanza País.

El otro dúo lo conformarán Eduardo Cabrera Ganoza, de Acción Popular, y Freddy Isaac Serna Guzmán, de Unión Por el Perú (UPP). Luego siguen Jorge Hurtado Herrera, de Fuerza Popular, y Gastón Medina Sotomayor, del Movimiento Regional Unidos Por la Región. El tridente de candidatos que debatirán está conformado por Luis Aquije Hernández, del Frente Amplio; José Ricardo Yataco Torrealva, de Vamos Perú; y Javier Gallegos Barrientos, del Movimiento Regional Obras Por la Modernidad.

Por el sorteo realizado, los denominados candidatos favoritos no debatirán.

ESQUEMA. En el caso de los dúos, el primer candidato dispondrá de un minuto y medio para exponer su propuesta en un tema. Luego su contendor tendrá 30 segundos para preguntar al primero sobre la iniciativa expuesta. Y, finalmente, el primer candidato tendrá un minuto para responder. Luego los papeles de invierten.

En el caso del debate tridente, Aquije Hernández iniciará el debate por un minuto y medio. Este, a su vez, será interrogado durante 30 segundos por Yataco Torrealva y el postulante del Frente Amplio le responderá por un minuto.

Luego el candidato de Vamos Perú expondrá su propuesta por el mismo tiempo y luego será inquirido por Javier Gallegos y Yataco Torrealva deberá responder. Para cerrar el debate, el candidato de Obras Por la Modernidad expondrá su plan de gobierno y la pregunta la formulará Aquije Hernández.

Lo más leído