El mayor centro de votación de Ica estará en la Ciudad Universitaria
El mayor centro de votación de Ica estará en la Ciudad Universitaria

La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Ica), Ana María Requena Acevedo, aseguró que el proceso electoral en las provincias de Ica, Palpa y Nasca se desarrollarán con normalidad luego de las coordinaciones con la Policía Nacional que brindará seguridad exterior en los locales de votación.

“Se hizo (sic) las coordinaciones con la policía para que brinden seguridad exterior. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) se hará cargo de la seguridad interna en los centros de votación, a excepción de los dos locales de sufragio de Marcona, donde la Marina de Guerra del Perú cumplirá está función”, comentó.

En ese sentido, señaló que el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 está bastante avanzado, al igual que la entrega de credenciales y capacitación de los miembros de mesa.

“La entrega de credenciales tiene un avance del 42% porque recién esta semana se ha desplazado al personal en su totalidad. Esta semana y la otra se debe llegar al 100%”, dijo y destacó la participación masiva en la primera jornada de capacitación de miembros de mesa.

Señaló que el domingo 30, será la última capacitación a los miembros de mesa y se espera que también un mayor número y reciben información sobre el rol que cumplirán durante la instalación, sufragio y escrutinio.

ESCRUTINIO AUTOMATIZADO. Requena indicó que los miembros de mesa recibirán capacitación en el manejo del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) que permitirá conocer los resultados en corto tiempo.

Explicó que el SEA consiste en registrar los resultados, imprimir las actas de escrutinio y transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE con el apoyo de sistemas y equipos informáticos.

Dijo que, en la votación convencional, una vez contabilizados los votos se traslada los resultados consignados en la hoja borrador al Acta de Escrutinio. Con el SEA, los resultados electorales no se trasladarán directamente de la hoja borrador a las actas de escrutinio mediante un manuscrito, sino se digitarán en una aplicación informática por los miembros de mesa.

La ONPE ha implementado el SEA para acelerar el proceso de consolidación y divulgación pública de los resultados electorales; y permite simplificar el proceso de emisión del Acta de Escrutinio con apoyo de sistemas y equipos informáticos.

LOCALES. Requena Acevedo informó que el mayor local de votación de la región Ica, que antes era el colegio San Luis Gonzaga de Ica, ahora será el campus de la Ciudad Universitaria de la primera casa superior de estudios de la región.

Explicó que para los comicios del 7 de octubre, de las 52 mesas de las elecciones anteriores aumentaron a 66 y que ya no entran en el colegio sanluisano. Por ello que se decidió cambiarlos a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

En el distrito de La Tinguiña, también aumentó el número de mesas. Ahora tendrán 90 mesas en tres locales de votación.

De otro lado, dijo que la seguridad está garantizada y que no volverán a suceder hechos de violencia como los registrados en las elecciones del 2014 en el colegio Gabino Chacaltana, en Pueblo Nuevo, que obligó a anular los comicios.

TAGS RELACIONADOS