Elecciones 2018: estos son los integrantes del concejo provincial de Ica
Elecciones 2018: estos son los integrantes del concejo provincial de Ica

Luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) Ica dejara fuera de la contienda electoral a  como candidato a la alcaldía provincial, la primera regidora  asumió el reto de encabezar la lista provincial del Movimiento Regional Obras Por la Modernidad.

Al ser cabeza de lista, la empresaria y exreina de la vendimia pasó de forma automática a ser la autoridad municipal para el periodo 2019-2022.

CONCEJO PROVINCIAL. El primer regidor de la próxima gestión es Jorge Luis Quispe Saavedra, actual alcalde distrital de San Juan Bautista. Este declaró en su hoja de vida tener ingresos por 43 mil soles; y poseer dos terrenos: una casa en San Juan Bautista y un predio rústico en Santiago valorizados en 44 mil soles.

El abogado Álvaro Jesús Huamaní Matta declaró en su hoja de vida tener un inmueble por S/ 55 mil y tres vehículos.

Clyde Maribel Hidalgo Díaz, natural de Los Aquijes, por primera vez participa en política y ha declarado en su hoja de vida tener un terreno y tres vehículos.

Luis Zapata Grimaldo ha declarado tener ingresos por 33 mil soles y no ha consignado propiedades.

El dirigente deportivo Jacinto Roque Hernández volvió a ser elegido regidor provincial. Él ha declarado tener seis terrenos entre Ica y Parcona y consigna ingresos poco más de 26 mil soles. Ya fue regidor en dos periodos: 2007-2010 y 2011-2014.

Emma Gabriela Ceccarelli Vilca postuló por primera vez y fue elegida como regidora provincial. Ella no ha consignado información respecto a las propiedades que posee y los ingresos que tiene. Lo que sí consignó son estudios truncos de Enfermería en un instituto.

Emilda Totocayo Ventura de Manchego también resultó elegida regidora y ha declarado no tener propiedades que posee, pero sí registra un auto y una mototaxi a su nombre.

La docente Raquel Espinoza Tarque, tampoco ha consignado propiedades en su declaración jurada presentada ante el JNE.

Los ocho regidores pertenecen a Obras Por la Modernidad y formarán el bloque del oficialismo, pero el Concejo Municipal está conformado por 13 concejales.

La oposición estará conformada por tres regidores del partido Avanza País, un representante del Movimiento Unidos Por la Región y otro de Fuerza Popular.

OPOSICIÓN. El primer regidor de la oposición es el todavía alcalde distrital de Santiago, César Salazar Carpio. Ante el JNE, él declaró tener ingresos por 39 mil soles y no ha consignado información respecto a las propiedades. Le sigue Carmen Rosa Elías Gonzáles quien ha consignado tener cuatro inmuebles y un estacionamiento ubicados en Ica y Magdalena del Mar, en Lima.

Juan de Dios Puza Buleje es el último regidor que pone Avanza País y en el Concejo Municipal. Este ha consignado tener una casa y dos vehículos.

El penúltimo regidor provincial es Rómulo Fernando Triveño Pinto, de Unidos por la Región, y declarado tener ocho terrenos, la mayoría de ellos en Cachiche. Tres autos y acciones en tres empresas.

Finalmente, el último regidor es Luis Castro Makabe, electo por Fuerza Popular. Él ha consignado información en su hoja de vida respecto a las propiedades ni ingresos.