El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la resolución Nº 2422, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal de , Wilmer Antonio Ávalos Montaño, respecto a la candidatura de al cargo de gobernador regional y de Nancy Margot Almeyda Pachas a la vicegobernación regional.

Dicho asesor legal interpuso la apelación contra la resolución Nº 00427 del Jurado Electoral Especial de Ica del pasado 18 de julio que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para el Gobierno Regional de Ica.

Fuera de contienda electoral

El más golpeado con el nuevo y reciente revés es “Pancho” Massa, autodenominado “El ángel del oxígeno”, ha señalado que tiene un último cartucho. Adelantó que interpondrá un recurso extraordinario por afectación al debido proceso.

Al 17 de junio pasado, la organización política presentó 10 fórmulas de candidatos ante distintos jurados electorales especiales de las cuales seis están encabezadas por hombres y cuatro por mujeres. Aquí incumplió con las normas de paridad horizontal regional a escala nacional.

En la Ley Nº 27683 , Ley de Elecciones Regionales señala que la “fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador regional debe respetar el criterio de paridad y alternancia; y del total de circunscripciones a las que se presenten, la mitad debe estar encabezada por una mujer o un hombre”.

De las 10 listas que presentó el partido de Rafael López Aliaga, solo en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Junín y Tacna se consideró como candidatas mujeres al sillón de gobernadoras, el restante, fueron varones. No hay equidad.

Añade que “la lista de candidatos al Consejo Regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios”. Jhony Ángel Loayza Guevara que postulaba al cargo accesitario de consejero regional por la provincia de Pisco, también está fuera de competencia.

Massa adelantó que pese al duro revés del recurso extraordinario seguirá en campaña para apoyar a los candidatos municipales que tienen posibilidades de conseguir un triunfo en las urnas.

Con dos instancias donde dejan fuera de la contienda electoral, Renovación Popular seguirá con la lista descabezada. Los candidatos consejeros ahora tienen menos posibilidades de alcanzar un sillón en el Consejo Regional de Ica. Ahora todo es cuesta abajo.