Las del pasado 15 de mayo, evidenciaron un gran alejamiento de los militantes del Partido Político Nacional , ya que solo el 10% del total de afiliados en toda la región Ica, fueron a emitir su voto.

Ausencia electoral

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 100% de actas procesadas, en el departamento iqueño se convocó a 7 mil 125 electores hábiles de Perú Libre, miles de ellos mostraron un desinterés por el acto democrático, ya que solo fueron a votar 759, que representa el 10,6%. Mientras que 6 mil 366 no acudieron a elegir a sus candidatos y candidatas que van a participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Las cifras indican que 290 afiliados del mencionado partido político emitieron su voto en la provincia de Ica, mientras que en Chincha sufragaron 224, Palpa (86), Pisco (81) y en la jurisdicción de Nasca solo fueron a sufragar 78 militantes del partido político, que es liderado por Vladimir Cerrón.

Asimismo, los resultados del ente electoral indican que la mayor concurrencia fue por parte de los afiliados al partido Alianza Para el Progreso, con una asistencia de 1576 electores, seguido de Acción Popular con 1571 de sus afiliados que sufragaron en el departamento iqueño, mientras que ninguno de los 383 militantes del Partido de Integración Social – Avanza País acudieron a las urnas.

La situación de baja emisión de votos se repitió en las 14 partidos políticos y 2 movimientos regionales que participaron en estos comicios, donde los electores hábiles totalizaban 48 mil 011, de los cuales solo 6 mil 187, que representa el 12,6%, acudió el último domingo a sufragar

Cabe señalar que el próximo domingo 22 de mayo, los delegados elegidos en los comicios del último fin de semana, emitirán su voto para finalmente elegir a los candidatos y candidatas que participaran en las elecciones de octubre del presente año.