De 63 mil conexiones formales que reporta la empresa de agua Emapica, el 10% son informales. Esto quiere decir que en Ica hay un promedio de 6 mil conexiones clandestinas o irregulares, trayendo perjuicio en los dos factores en los que se sustenta el servicio de agua: continuidad y presión.
Operativos
Ante esta alarmante situación Emapica ha iniciado una campaña agresiva de cortes a los predios donde se detecte este tipo de conexiones, siendo las nuevas urbanizaciones en zonas exclusivas de la ciudad donde hay mayor número de casos reportados.
El gerente de la empresa, Jaime Miguel Fernández Garay indicó que son los usuarios formales los que mayor perjuicio tienen. “Cuando existen conexiones clandestinas, las redes se llenan de aire, esto hace que la presión disminuya y si el usuario formal por ejemplo vive en segundo piso no recibe el volumen de agua que requiere generando malestar”, declaró.
El uso irracional del agua, a consecuencia de la informalidad se ve reflejado en zonas donde existe usuarios que se conectan de las matrices instaladas en parques para lavar sus vehículos o en locales comerciales que no se registran como tal.
Solo durante la última semana Emapica ha detectado 20 conexiones clandestinas que ya fueron clausuradas.
De acuerdo al marco normativo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la empresa tiene la potestad de suspender los servicios de agua y alcantarillado a los usuarios que cometan este delito.
Perdidas
La informalidad de los malos usuarios del servicio de agua, ha traído por años pérdidas millonarias a la empresa Emapica, llegando a ser una de las causas de su quiebre económico. Información de la Gerencia Comercial de la empresa precisa que por mes la pérdida es de aproximadamente un millón de soles.
La recaudación actual de la empresa por el servicio brindado a la población es de 60% mensual, el 40% restante no abona. “Tenemos el compromiso de brindar todas las facilidades a los usuarios que quieran formalizar su servicio, caso contrario accionaremos de forma legal. Hacemos un llamado a los usuarios a tomar conciencia del uso del agua”, indicó Rafael Espinoza, gerente comercial de Emapica.
La falta de personal a consecuencia de la pandemia sanitaria hizo que entre el año pasado y el presente se agudizara este tipo conexiones informales, ya con el levantamiento de algunas restricciones han retomado las cuadrillas de inspección y cortes de servicios clandestinos. “Tenemos un total de 15 personas que están abocadas a estos trabajos, nosotros buscamos la formalización y no actuar de manera radical”, dijo Fernández Garay.