Ica

Emapica subastará aguas residuales de Cachiche

Pronto realizará la convocatoria y privados deben construir una planta de tratamiento
Emapica subastará aguas residuales de Cachiche

Emapica subastará aguas residuales de Cachiche

15 de Mayo del 2018 - 10:44 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El gerente general de Emapica, Juan Carlos Barandiarán Rojas, anunció que en las próximas semanas se realizará la subasta pública para otorgar a una empresa privada la comercialización de las aguas residuales de la planta de tratamiento de Cachiche.

“Sabemos que en la región Ica el recurso agua es muy escaso y existe una oportunidad para el sector privado para usar las aguas residuales para la agricultura”, reveló el funcionario en diálogo con Correo. Según dijo, esta iniciativa que tomó fuerza los últimos meses tras conocerse el interés de agricultores para reutilizar esta agua.

Comentó que con la cantidad de agua residual que ingresa a las pozas de Cachiche se pueden irrigar hasta 500 hectáreas.

“En vez de que se pierdan se pueden reutilizar, por eso las próximas semanas se hará la convocatoria para la subasta pública ofreciendo las aguas residuales para que particulares las puedan tratar y reutilizarlas para los fines que crean convenientes, pero seguro será para el sector agrícola e industrial”, dijo.

Barandiarán manifestó que un tratamiento adecuado permitirá que el agua salga fertilizada y sirva para mejorar la producción de la agricultura. “Las aguas tratadas servirán para cultivos de tallo alto como pecanos, paltos y otros”, opinó.

“Emapica entregará las aguas residuales en un punto determinado como puede ser la puerta de ingreso y, a partir de allí, la empresa privada la pueda llevar hasta su propia planta de tratamiento que construya”, comentó.

ALQUILER DE TERRENO. El gerente también dejó abierta la posibilidad de ceder un espacio del actual terreno donde están las pozas para que la empresa privada construya la planta de tratamiento y, posteriormente, sea reutilizada.

“Sino tiene espacio, Emapica puede alquilar al privado, el espacio donde construya la planta de tratamiento. La infraestructura podría quedar en el futuro para la empresa, pero eso se verá en el contrato específico que se firme con el ganador”, adelantó.

Barandiarán dijo que con similar iniciativa se riegan parques en Lima y en el distrito de San Bartolo se producen mandarinas. “Reutilizar el agua residual es una oportunidad brillante que se pueda replicar en otras regiones. Toda la costa peruana sufre de estrés hídrico porque la agricultura se ha expandido. Es un desierto la costa peruana”, declaró.

El gerente dijo que la planta de Cachiche produce no menos de 500 litros por segundo. “En términos conservadores, un litro por segundo es capaz de irrigar una hectárea y con tecnología más avanzada hasta 2 hectáreas por litro por segundo”, indicó.

Para realizar la subasta, Emapica hace dos semanas logró con la inscripción del terreno donde están las pozas que, anteriormente, no estaban siendo formalmente inscritas ante los Registros Públicos.

Los postores deben presentar la iniciativa para reutilizar el agua de alcantarillado.