Caso Orellana: Hallan más cooperativas que entregaban cartas fianza falsas
Caso Orellana: Hallan más cooperativas que entregaban cartas fianza falsas

Rodolfo Orellana no solo manejaba cartas fianza sin valor a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), sino también por intermedio de otras ocho cooperativas que no eran supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así revela un reciente informe que realizó la Contraloría General de la República, que confirmó contratos millonarios que celebró Orellana con el Estado peruano entre el 2007 y noviembre de este año.

Hasta semanas atrás, el Gobierno Regional de Ica era la única entidad que había recibido las garantías “inservibles” para ejecutar obras en la región a través de la conocida COOPEX. Pero hay más.

Las cooperativas que tienen relación con Orellana también ingresaron con sus cartas fianza falsas en la Municipalidad Distrital de Marcona y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Ica (EMAPICA).

El informe de la Contraloría confirma que entre la gestión del expresidente Rómulo Triveño Pinto y el saliente Alonso Navarro Cabanillas se presentaron 17 cartas fianza por un monto de 29 millones 367 mil 933 soles.

Los más sonados y escandalosos por el abandono de las obras fueron el puente Huaracco (Palpa) y la construcción del Hospital San José de Chincha. En el primero, el consorcio San Fernando presentó una carta fianza de COOPEX. No ejecutó la obra, pero sí logró embolsarse buena cantidad del dinero y se marchó.

El segundo es el consorcio AMIN, empresa que se adjudicó la buena pro para ejecutar el Hospital San José. La historia fue la misma: carta fianza de COOPEX y luego abandonó la obra.

El mismo documento de la Contraloría confirma que se presentaron ocho cartas fianza en Marcona, exactamente en la gestión de Joel Rosales Pacheco, por un monto de siete millones 581 mil 103 soles. Es todavía un misterio si las cartas fianza fueron de COOPEX o de algunas de las otras cooperativas que manejaba la red de Orellana. Tampoco se conoce la cantidad de obras que fueron ejecutadas con las garantías inservibles.

TAGS RELACIONADOS