"Emergencia del Hospital Regional de Ica ha colapsado"
"Emergencia del Hospital Regional de Ica ha colapsado"

El área de emergencia del Hospital Regional de Ica “está colapsada por los más de cien pacientes al día que se deben atender y la situación se agudizará aún más durante la Semana Santa”, dijo su director, Luis Hernández Cabrera.

El funcionario adelantó que evalúa la posibilidad de solicitar un presupuesto adicional al Ministerio de Salud ascendente a los ocho millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura y la reposición de equipos biomédicos.

“El 30% de los pacientes que llegan al Hospital Regional son de otras regiones”, comentó Hernández y señaló que el 45% de los equipos biomédicos necesitan reposición o mantenimiento periódico.

Añadió que la capacidad del nosocomio regional ha colapsado por la fuerte demanda, ya que deben atender también a “pacientes provenientes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac”.

Advirtió que no existen las suficientes camas para la recuperación de los pacientes; ya que al día se realizan un promedio de 25 intervenciones quirúrgicas.

“Actualmente se rebasa su capacidad de atención”, dijo Hernández quien añadió que otras áreas también colapsan por la demanda.

Hernández dejó entrever que los hospitales de las regiones del sur del país también evalúan solicitar un presupuesto adicional para cumplir con la demanda.

MEDICINAS. Denunció que gestiones pasadas realizaron una compra excesiva de medicamentos que, al no tener un lugar adecuado para su almacenamiento, quedaron en el auditorio. El lugar no cumple con las condiciones mínimas.

Hernández declaró que han alquilado un local cercano al hospital para el almacenamiento de las medicinas. Existe un sobre stock de medicinas. El director exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Dirección Regional de Salud para evitar la propagación del dengue.

“El Hospital Regional ha recibido pacientes con el dengue grave. Se debe trabajar en la prevención, que es muy importante”, advirtió.

El logro de los médicos es la recuperación de dos de ellos; en tanto, uno sigue internado.

TAGS RELACIONADOS