Emergencia por muerte de 3 neonatos en Chincha
Emergencia por muerte de 3 neonatos en Chincha

La Dirección Regional de Salud Ica a través de la resolución Nº 1340-2016 declaró en “estado de alerta amarilla” al Hospital San José de Chincha por un periodo de 60 días para esclarecer la muerte de tres neonatos.

El consejero regional, Gustavo Soto Lévano adelantó que en entre hoy y mañana se debe conocer los resultados que permitan conocer el germen que provocó la muerte de los recién nacidos.

La alerta obliga al nosocomio chinchano a implementar un Plan de Acción para restablecer la capacidad resolutiva del establecimiento, el control del evento y la mejora continua de la calidad de los servicios.

El titular de la comisión de Salud del Consejo Regional, el consejero Javier Grados Tello ha solicitado la presencia del director regional de Salud, Ernesto Nombera Cornejo y el director del citado hospital, Edwin Reátegui Sánchez al pleno regional para explicar sobre las muertes.

Grados lamentó que hasta la fecha el hospital no haya sido recepcionado por el Gobierno Regional de Ica y se utilice el total de los ambientes. Dejo entrever que las muertes sean producto del hacinamiento.

“Es lamentable lo sucedido en el Hospital de Chincha. La muerte de tres neonatos es aparentemente por un microorganismo oportunista intra hospitalario”, declaró el consejero por Palpa.

rechazo. “Muestro mi completo rechazo ante tanta inacción por parte de los funcionarios foráneos, que no están comprometidos con la región. El día que sean destituidos volverán a su sede laboral felizmente con los bolsillos bien llenos, mientras los iqueños seguimos pidiendo resultados en salud. Esta muerte de tres recién nacidos, quizás se pudo evitar si se utilizaran los ambientes modernos del hospital”, remarcó Grados Tello.

El consejero recordó que en la región Loreto, sucedió algo similar, cuando “unas hormigas ingresaron al ambiente de Neonatología y contaminaron la zona, produciendo la muerte de nueve neonatos y el Gobierno Regional de Loreto destituyó de inmediato al director de Salud, pese a tener tres meses en la gestión. Y acá”, se preguntó el integrante de la comisión de salud. Para prevenir eventos secundarios la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ica, emitió también desde el 25 de noviembre, la Alerta Epidemiológica Regional.