En la región Ica, la cifra de contagiados por la enfermedad del presentó una por más del 30 por ciento el año pasado, en comparación del 2020, año donde el zancudo transmisor logró infectar a más de 7 mil iqueños y reportó 3 defunciones. Según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Descenso a escala regional

La institución del sector Salud, reveló que, a escala regional, se presentó un descenso en el 2021 por miles de iqueños que no se infectaron del dengue. La información señala que el año anterior se registraron 4 mil 677 casos entre confirmados y probables por la enfermedad tropical, con una reducción del 34.78%, a diferencia del año 2020, donde se presentaron 7 mil 171 personas contagiadas.

La considerable reducción por más de 2 mil casos, se ha podido lograr también por las diferentes campañas de prevención, recolección de inservibles y sensibilización en las cinco provincias del departamento iqueño, donde decenas de brigadas de fumigación tenían como meta erradicar los focos de reproducción del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

Según las estadísticas actualizadas de la Diresa Ica de enero a diciembre del año 2021, el zancudo del dengue presentó una mayor proliferación en la provincia de Nasca, donde se reportaron un total de 1722 infectadas por el mosquito transmisor, convirtiendo la jurisdicción en el epicentro de contagios de toda la región, además en la mencionada provincia se evidenció que el 30% de los casos tenían signos de alarma, ya que la población que acudía a los centros de salud presentaban cuadros clínicos con síntomas de fiebre, artralgias, cefalea, dolor ocular, náuseas, vómitos, entre otros.

El año pasado la enfermedad también presentó una considerable expansión en la provincia de Ica con 1398 infectados, seguido de Pisco (1086) y Chincha (433), mientras que en la provincia de Palpa se presentó una cifra mínima de portadores del Dengue, con solo 38 casos y la tasa de casos con signos de alarma fue casi nula. En tanto en lo que va del año 2022, se han presentado 23 casos probables del dengue en la región Ica.