Ensanchamiento del río Ica empezó con ceremonia simbólica
Ensanchamiento del río Ica empezó con ceremonia simbólica

A casi 22 años de la inundación del 29 de enero de 1998, el Gobierno Regional de Ica dio inicio al proyecto de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada de Cansas” con la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto.

Poco antes del mediodía de ayer, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, junto a la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas, y todos los alcaldes distritales de la provincia de Ica participaron de la ceremonia. El invitado principal, el presidente de la República, Martín Vizcarra no asistió por una recargada agenda de trabajo.

Gallegos aseguró que recién en diciembre, Vizcarra visitará a la región para dar inicio a la culminación de la autopista Pisco – Guadalupe (Ica) y el anuncio para la ejecución en el futuro de la Vía de Evitamiento desde el distrito de Salas Guadalupe hasta Ocucaje, con una inversión superior a los 800 millones de soles.

Concluida la obra, más conocida como el ensanchamiento del río Ica, este tendrá una capacidad conductiva de 480 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Actualmente es de 280 m3/seg y durante el periodo de lluvias existe el temor de un desborde en el tramo urbano, donde el afluente iqueño tiene una gran reducción.

PROYECTO. El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccoracocha (PETACC), Edwin Manchego Meza dijo que los trabajos en el casco urbano son de 7 kilómetros y serán de concreto armado, con un ancho de 28 metros, 4 metros con 80 centímetros de altura y un cerco perimétrico.

“En el periodo de lluvias siempre existe el temor de que ocurra una desgracia y la población vive en una constante zozobra”, comentó Manchego quien adelantó que los trabajos no se paralizarán cuando el agua discurra por el río.

Detalló que de los 7 kilómetros, el 68% tiene una capacidad conductiva de 300 m3/seg y con los trabajos de ensanchamiento llegarán a los 480 m3/seg. En los puentes Los Maestros, Grau, Socorro y la construcción de viviendas en las márgenes del cauce reducen su capacidad a apenas 220 m3/seg.

Cabe recordar que cuando ocurrió la inundación de 1998, por el río discurrieron 750 m/seg, superando su capacidad y originó el desborde al cercado de Ica y lugares cercanos, generando pérdida del patrimonio público y privado, así como la caída de la actividad económica.

EJECUCIÓN. El megaproyecto, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, demanda una inversión de 208 millones 451 mil 072 soles y el plazo máximo de ejecución es de 510 días.

La obra está divida en tres sectores y estos a la vez, en cinco ítems. El sector I inicia en la bocatoma Acequia Nueva- La Mochica hasta el vertedero de Saraja. El sector II inicia justamente este vertedero y termina en Las Casuarinas y el último sector va desde Las Casuarinas hasta el distrito de Ocucaje.

El ítem 1, ubicado en el sector I, fue adjudicado al consorcio San Juan el pasado 25 de setiembre por un monto de 30 millones 577 mil 705 soles y tiene un plazo de ejecución de 390 días calendarios.

El ítem 2, en el sector II -1, se adjudicó el 30 de octubre de este año al consorcio Tambo Ccoracocha por 30 millones 332 mil 136 soles. Los trabajos corresponden desde el vertedero de Saraja hasta el puente Grau en un periodo de 450 días calendarios.

La empresa constructora MYP SAC, se adjudicó el ítem 3, sector II-2, por un monto de 20 millones 169 mil soles. Los trabajos de este ítem corresponden desde el puente Grau hasta el puente Cutervo en un plazo de 330 días.

El ítem 4, sector II-3 fue adjudicado a la empresa Energoprojekt, por 70 millones 952 mil 967 soles, y trabajará desde el puente Cutervo hasta Las Casuarinas en 510 días calendarios.

Finalmente el ítem 5, en el sector III fue entregado al consorcio San Pedro por 35 millones 827 soles y el área de trabajo es aguas abajo del tramo urbano en 420 días calendarios.

Los puentes San Juan, Socorro, Grau y los que están ubicados en Santiago y Ocucaje serán demolidos y construidos nuevamente. La licitación se realizará en febrero de 2020. Provías hará lo mismo con el puente Los Maestros.