Ensanchamiento del río Ica es declarado obra prioritaria
Ensanchamiento del río Ica es declarado obra prioritaria

Contra el reloj. El Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica y los gobiernos distritales de Parcona y La Tinguiña tienen poco menos de dos meses para entregar el expediente técnico del proyecto de ensanchamiento del río Ica a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) y no perder los 200 millones de soles de inversión destinados para esta obra.

El gobernador regional, , comentó que la fecha límite para la entrega es el 15 de marzo y para aquella fecha debe incluso haberse reubicado a las familias que viven en las márgenes del afluente iqueño.

Ayer los alcaldes de Parcona y La Tinguiña, José Choque Gutiérrez y Juan Roque Hernández, respectivamente, y la alcaldesa provincial, , se reunieron con la autoridad regional y el primer acuerdo es que el 28 de enero se firmarán los convenios para elaborar el plan de trabajo y coadyuvar en la reubicación de las familias.

El trabajo inmediato de las tres autoridades municipales es la ubicación de los terrenos en zonas urbanas reservadas para reubicar a las 53 familias y 11 kioscos que, según el último censo, están ubicados en las laderas del río Ica. Estas familias deberán salir para cristalizar el ensanchamiento del cauce del río.

“De inmediato trabajaremos en ubicar los espacios públicos que tenemos y así ceder a las familias. No podemos perder esta importante obra que brindará en el futuro seguridad a la ciudad ante cualquier amenaza de inundación”, comentó Juan Roque.

Por su parte, la autoridad provincial adelantó que volverán a realizar un nuevo censo, ya que durante el empadronamiento de hace cuatro años se determinó que había 53 familias y 11 kioskos que debían ser reubicadas.

“Es claro que el número de familias ha crecido y volveremos a realizar el empadronamiento para tener un número real”, comentó Emma Mejía durante la reunión.

En ese sentido, Gallegos Barrientos lamentó la posición de las anteriores autoridades que pretendían trasladar a las familias hacia la Tierra Prometida, donde la comuna provincial dispone de terrenos.

La reubicación tiene que ser espacios donde existan los servicios básicos y en la Tierra Prometida, no los hay”, remarcó el gobernador regional y en una reunión privada con los alcaldes y sus equipos técnicos alistan la firma de los convenios generales y específicos para este fin.

Gallegos recomendó a los alcaldes que los espacios que las empresas dedicadas a la construcción de complejos habitacionales ceden para los espacios públicos sean utilizados para la reubicación.

PROYECTO. Después de la aterradora inundación de 1998 se le encargó al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) la elaboración de un proyecto de ensanchamiento del río que le permita tener mayor capacidad de conducción.

El 2010, el estudio fue declarado viable y cinco años después, el expediente técnico fue aprobado. Ahora, la actualización del mismo ha sido encargada y debe estar finalizado en febrero.

El director de estudios del Petacc, Vides Conislla Capcha, explicó que durante esta etapa han encontrado otros obstáculos que parecen retrasar la finalización de los estudios y tiene que ver con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Comentó que los estudios fueron encargados a la empresa FCISA y es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, el encargado de evaluar los EIA detallados de los proyectos de gran envergadura.

Entre las exigencias planteadas por Senace está que los estudios físico-biológicos se deben realizar en dos periodos: húmedo y seco. En este último periodo ya se realizaron y ahora con la llegada de las aguas, se iniciará con el periodo húmedo ante la posible existencia de camarones y otras especies.

Gallegos dijo que el Consejo Directivo de la ARCC ha declarado esta obra como prioritaria y la reubicación de las familias antes de marzo será crucial para seguir con el trámite e iniciar con la obra.

Comentó que la millonaria transferencia que bordea los 200 millones de soles no se volverá a tener después que el ARCC sea desactivado el 2020

“Jamás se tener un presupuesto así, y por eso se debe aprovechar”, remarcó.

TRABAJOS. El gobernador regional señaló la ejecución del proyecto tiene tres etapas y la primera será en el tramo puente Socorro - bocatoma San Jacinto. La segunda desde el puente Socorro - La Achirana y la última desde San Jacinto hasta Ocucaje.

Conislla dijo que en el área urbana del primer tramo, el ensanchamiento será total desde la construcción de nuevos muros de contención y puentes de mayor capacidad que les permitirá tener cuatro carriles.

El director de estudios del Petacc comentó que en el tramo urbano no hay pendientes y esto hace que el agua busque pequeñas hondonadas en las partes laterales para salir del cauce que cada vez está lleno de basura. Además, mostró su preocupación por la capacidad de los puentes.

Socorro tiene 500 metros cúbicos (m3) de conducción. Puente Grau con 300 m3, Cutervo con 432 m3 y Los Maestros de apenas 280 m3.

Para esta nueva temporada de lluvias y que ya discurre el agua, el Petacc iniciará con la construcción de cuatro pozas de regulación en la zona alta para que los 700 m3 de agua se reduzca a 400 m3 de conducción en el tramo urbano. Actualmente solo se tiene las pozas de regulación Batea Comenzando de 110 hectáreas y Acequia Nueva Macacona con 150 hectáreas.

Conislla comentó que para evitar que los vecinos sigan arrojando la basura en el rio, se construirá muros tipo UNI de gran altura en todo el borde del afluente iqueño, y una acera para transitar.

La obra ha sido declarado prioritario por la ARCC y con el expediente técnico entregado, en marzo, se realizará la primera transferencia de 100 millones de soles y el 2020, los otros 100 millones de soles.