Ensanchamiento del río Ica será por más de S/ 197 millones
Ensanchamiento del río Ica será por más de S/ 197 millones

Antes de la fecha límite, el  entregó la tarde del lunes el expediente técnico del proyecto de ensanchamiento del río Ica a la  El documento fue elaborado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc).

La obra, que demandará una inversión de los 197 millones 486 mil 381 soles, tiene como objetivo proteger el patrimonio público y privado de los habitantes de los distritos de La Tinguiña, Ica, San José de Los Molinos y Los Aquijes. El desborde del río Ica y la quebrada de Cansas provocarían el colapso de la actividad económica en el valle iqueño.

Los estudios han determinado que la construcción de cuatro nuevos puentes, la reconstrucción de otros dos sobre el afluente iqueño, y la instalación de nuevos diques en Cansas, conjurarían el peligro.

TRABAJOS

Los puentes que serán demolidos y vueltos a construir serán el de Los Maestros, San Juan (con transición de entrada y salida), Paraya y Sacta (incluye transiciones de entrada y salida). Se reconstruirá el puente Grau y se rehabilitará el puente Socorro, principal vía de acceso a La Tinguiña.

“No importa quién ejecute la obra, lo importante es que se haga y que Ica sea una ciudad segura”, expresó el gobernador regional, Javier Gallegos que hizo la entrega del expediente junto al jefe del Petacc, Edwin Manchego Meza.

Los municipios distritales de La Tinguiña y Parcona; y el provincial de Ica, no han encontrado áreas de terreno suficientes para reubicar a las familias que viven en las márgenes del río y ese trabajo, será asumido por el Gobierno Regional de Ica. El alcalde de La Tinguiña, Juan Roque Hernández puede reubicar a menos de 10 familias en su distrito. Parcona no tiene espacios públicos. La gestión de  evalúa los terrenos de propiedad de la entidad regional para que sean reubicados.