Cada mes desaparecen entre 20 a 40 ciudadanos y ciudadanas en la región Ica, donde en los seis primeros meses del año 2024, ya se han registrado cerca de 200 desapariciones de personas, de ese total más del 54% corresponde a menores de edad, quienes, al no poder ser ubicados, podrían verse afectados sus derechos fundamentales.
Estarían en vulnerabilidad
Según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), de la Policía Nacional del Perú, entre enero a junio del año actual se denunció 199 personas desaparecidas, y 109 casos (54.7%),
corresponden a menores de edad. En el reporte se indica que la mayoría son adolescentes de 12 a 17 años, quienes se escapan con el novio o toman decisiones erróneas.
Las estadísticas revelan que, en la región iqueña, incluyendo ambos géneros (masculino, femenino), cada mes se registra más de una decena de menores desaparecidos, por ejemplo, en enero del presente año, 23 menores estaban no habidos, en febrero (23), para marzo fueron 18 inubicables, en el mes de abril se registró 19 menores desaparecidos, en mayo (14), y en el mes de junio totalizan 12 niños, niñas y adolescentes no habidos.
Se advierte que la mayoría de desapariciones corresponde a los y las adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, con 100 denuncias policiales, en este grupo hay denuncias donde se reportan que salieron de su casa con rumbo desconocido, y que previamente fueron contactadas por sujetos desconocidos por redes sociales como Facebook, WhatsApp y otros, y su desaparición evidencia que se encuentran en grado de vulnerabilidad, frente a la desprotección familiar, al igual que otras 9 niños y niñas entre 0 a 11 años que también tiene notas de alerta por desaparición.
Durante ese periodo (enero-junio), también se ha logrado la ubicación de 65 menores de edad, en enero del 2024 fueron 15, en febrero son 11, marzo 9, en abril 15, mayo (6) y en el mes de junio se ubicaron a 9 menores de edad que estaban desaparecidos.
Otro grupo vulnerable a desaparición son las mujeres en todo grupo de edad. En el departamento iqueño, de enero a junio del 2024, hay 123 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres adultas quienes en muchos casos aún se encuentran sin ser ubicadas.
El desagregado señala que cada mes son entre 10 a 20 mujeres desaparecidas. En enero fueron 26, febrero (22) marzo, abril (21) y 22 en el mes de mayo, mientras que en el sexto mes (junio) del 2024, se reportaron otras 16 mujeres desaparecidas. Ellas se encontrarían expuestas a diversos delitos por el factor de género de las víctimas.