​Entregan apoyo económico a trabajadores de la cultura de Ica
​Entregan apoyo económico a trabajadores de la cultura de Ica

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó las provincias de Ica y Chincha para entregar las líneas de apoyo económico a los trabajadores culturales afectados por la pandemia del COVID-19.

La región Ica cuenta hasta el momento con 20 colectivos y trabajadores de la cultura beneficiarios, representando a un total de 85 personas. A todos ellos se les entregará, entre todos, cerca de 190 mil soles para reactivar sus actividades.

El titular de Cultura, hizo entrega en Chincha el apoyo económico al colectivo Barrio Lindo - Red Musical Chinchana formada por profesores y voluntarios que trabajan en alianza con organizaciones como Social Creativa, el Centro Cultural Afroperuano Amador Ballumbrosio y colegios nacionales de Chincha, brindando clases de música a niños de la zona.

Este colectivo será beneficiado por la línea de apoyo dedicada al “Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales”. Este impulso económico servirá para la organización de talleres para principiantes, avanzados y profesionales de música y yoga; clases maestras con profesores de Lima y otros países como Venezuela, Colombia y Ecuador; generación de videos didácticos para niños, jóvenes, y adultos; realización de recitales de ensambles y orquesta, que serán difundidos en vivo por las redes sociales y página web.

Negritos de Pachacútec

Ya en Ica, Neyra entregó otra línea de apoyo a Víctor Ramos Munaya, en representación de su colectivo ligado a la danza tradicional de los negritos, beneficiado por “Iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria”.

La ayuda económica servirá para desarrollar una reseña histórica con respecto a la danza tradicional de los negritos, la misma que se practica en Ica, especialmente en el distrito de Pachacútec, de donde procede el colectivo.

Esta es una danza tradicional de adoración al niño Jesús por su nacimiento, que se ensaya entre agosto y noviembre, mientras que su ejecución es en los meses de diciembre, enero (Bajada de los Reyes Magos) y febrero. La agrupación está conformada por 12 pastorcillos, 4 caporales, 2 abuelos, un maestro, un cantante y un violinista.