“Me voy a pelear con la corrupción”, afirma candidato Martín Cuellar
“Me voy a pelear con la corrupción”, afirma candidato Martín Cuellar

El candidato del Frente Amplio a la Municipalidad Provincial de Ica, Martín Cuéllar Fernández, asegura tener el perfil para ser alcalde y advierte que será implacable contra la corrupción que según él, es el culpable del tráfico, inseguridad ciudadana y el problema de la basura.

¿Cuáles son sus proyectos de gestión?

Mucha gente está cayendo en la trampa con propuestas y, justamente a los corruptos, les conviene que la gente pida propuestas y no investigué quién es el candidato. El gran proyecto que tengo es cambiar el chip a la gente. Que la gente no tolere la corrupción. Porque ninguna obra, ningún servicio público puede mejorar sino cambiamos la cultura ciudadana y luchamos contra los corruptos. Para mejorar el tema de transporte, limpieza, etc, con corruptos adentro de la Municipalidad, no se puede hacer nada.

¿Cómo resolver el tema de la basura?

Primero luchando contra la corrupción. La corrupción es el contrato de Diestra SAC. Porque es un contrato que no está publicado, no hay transparencia y deben ser castigados por haber firmado ese contrato de concesión, los alcaldes y todos los regidores que los han acompañado por ser cómplices. Yo no soy partidario de firmar una adenda más con Diestra SAC y emplazo a (Javier) Cornejo para que no siga atreva a firmar una adenda más para que la nueva gestión que ingrese el 1 de enero del 2019, tenga la libertad de tomar la mejor decisión para Ica.

¿Podría disolver el contrato?

Lo que me diferencia del resto de candidatos que entran con el hígado o entran a pelear. Con el que me voy a pelear es con la corrupción, es el enemigo número uno de Ica. No puedo yo anticiparme, tendría que hacer yo un estudio con mis expertos en la materia. Y de acuerdo a lo que converse con los regidores elegidos por el pueblo, se tomará la mejor decisión basada en un nuevo informe técnico.

¿Qué planes tiene en seguridad ciudadana?

(La inseguridad) se origina por la corrupción y por la mediocridad de las gestiones, la indiferencia de los alcaldes y regidores. Lo que tengo que hacer como alcalde es cambiar esa realidad poco a poco, porque esto no puede cambiar de la noche a la mañana. El tema de la seguridad ciudadana es un servicio público que la municipalidad pretende cobrarle a la población cuando primero se debe mejorar el servicio. La mejora está en fortalecer el equipo de serenazgo, donde debe haber un buen gerente, un buen líder, un equipo de serenos que cumplan un perfil, bien capacitados, que tengan buen trato con el ciudadano y que sepan trabajar en equipo con la policía, con las juntas vecinales. El alcalde debe liderar un nuevo sistema de inteligencia.

¿Qué opina de la gestión saliente?

Gracias a la G (Movimiento Regional Obras Por la Modernidad), tenemos la gestión que hemos tenido, y ahora el actual alcalde que es de la G, porque primero fue regidor y luego alcalde, ahora postula por la K (Fuerza Popular). Los partidos tradicionales y movimientos regionales deben asumir la responsabilidad política porque no han hecho una gestión a la altura de lo que Ica necesita. Por la tanto, espero que el 7 de octubre, la población que está indignada castigue y sancione la mediocridad, la indiferencia y la falta de compromiso con Ica.

¿Qué nota le pone al alcalde saliente?

No me voy a poner en la posición de profesor, aunque tenga experiencia. Yo vivo en la Urb. El Carmelo y veo que no hay buena tarea en parques y jardines. Ahí la nota es desaprobatoria. En el tema de seguridad ciudadana, también es desaprobatoria. Critico también que no hubo una gestión que quiera trascender las cosas, no hubo una promoción de la cultura, del arte, del deporte, de la cultura del emprendimiento para que en Ica, existan más micro y pequeñas empresas. No se ha reordenado el transporte.

¿Quién le gustaría que fuera elegido alcalde de Ica?

Me gustaría que la gente entienda que el puesto de alcalde es como un puesto de trabajo donde tiene que haber un perfil. Y el perfil para ser alcalde es que sea un líder. Si no hay liderazgo, no hay nada. Otro requisito es valores en ética - pública, honradez, honestidad, lealtad con los intereses de Ica. Y ahí se va dibujando el perfil de puesto de alcalde.

¿Usted encaja con ese perfil?

Si no me veo reflejado ahí, no me meto en política. Si me meto es porque tengo el perfil, no solamente para ser alcalde, sino también para ser un buen líder político que el Perú exige. Que vean en mí que somos la alternativa nueva, la alternativa diferente.

Martín Cuéllar es abogado de profesión y especialista en derecho tributario laboral. Entre el 2012 y 2013 fue gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT Ica) y también trabajó en las oficinas de Ica y Arequipa de la SUNAT.

Nota de la redacción: esta publicación forma parte de una serie de entrevistas que Correo Ica está realizando a los candidatos a alcalde provincial de Ica.

TAGS RELACIONADOS